IU propone la devolución del proyecto porque es el "ensayo político" de un pacto entre PP y PSOE

Orviz (izquierda) y Martín, durante la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 13:45

OVIEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en la Junta General ha anunciado este martes la presentación de una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos regionales que el Gobierno ha planteado para el año 2015, y que contarían en principio con el apoyo del PP. La organización entiende que es un "ensayo político" de acuerdo entre ambas formación que se proyecta más allá de las elecciones autonómicas del próximo año.

En una rueda de prensa, el diputado de IU, Aurelio Martín, y el coordinador general de la formación en Asturias, Manuel González Orviz, han criticado duramente el proyecto defendido por el Gobierno del socialista Javier Fernández, y han informado de la presentación de esta enmienda a la totalidad.

Orviz ha recordado que se trata de unos presupuestos prácticamente idénticos a aquéllos con los que el PSOE inició la negociación y "con una única modificación fiscal que compromete una disminución de los ingresos para el gobierno autonómico en 2017", en referencia a la bajada del IRPF.

Ha recordado que "curiosamente el estudio económico financiero de la propuesta dice textualmente que "en una crisis las administraciones públicas no pueden permitirse bajar los impuestos si quieren mantener un nivel mínimo de gasto".

En este sentido, Martín ha defendido una subida de impuestos, pero para las rentas altas, en un nivel similar al de los países nórdicos. "La contribución de las clases altas a una sociedad más justa tiene que ser similar a la que se da en algunos países europeos, particularmente nórdicos", ha añadido. Según el diputado, "los herederos de la duquesa de Alba y los del banquero Emilio Botín van a pagar muy pocos impuestos", y eso "no es explicable".

34 ENMIENDAS PARCIALES

Martín ha explicado que si no consiguen la devolución del presupuesto presentarán enmiendas parciales. Según ha informado, en total se contabilizan ya 34 presentadas, algunas sectoriales y otras territoriales.

Una de ellas la anunciaron este lunes IU, Foro y UPyD. Demanda el incremento de la partida de ayudas a explotaciones ganaderos. En este sentido, el diputado de Izquierda Unida ha expresado su deseo de que no se utilice el "rodillo del bipartidismo" para "impedir que se incluyan enmiendas que son razonables". En todo caso, IU no cree que vaya a haber ninguna enmienda conjunta más.

Leer más acerca de: