18 de septiembre de 2019
21 de julio de 2014

IU propone reducir jornadas laborales e incentivar el empleo público

IU propone reducir jornadas laborales e incentivar el empleo público
EUROPA PRESS

OVIEDO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador del área de juventud de IU Asturias, David Leis, ha propuesto este lunes cambiar el modelo productivo español a fin de combatir el desempleo juvenil, que en España alcanza el 55,49 por ciento.

   Para ello ha resaltado la reducción de las jornadas laborales y la creación de empleo público como posibles medidas que contribuyan a paliar la "nefasta situación estructural del mercado laboral español".

   En una rueda de prensa acompañado de la secretaria de comunicación del partido, Mayka Barros, Leis ha criticado el Plan de Garantía Juvenil anunciado por el Gobierno central. "Sus medidas solo son declaraciones de intenciones y las que tiene aplicación práctica solo aportan beneficios a los empresarios", ha criticado.

   En este sentido, ha insistido en que este plan solo pretende "maquillar los datos del paro juvenil sin resolver el problema de raíz", porque "no garantiza el futuro" de los jóvenes que se contraten gracias a esta medida. Un empresario, ha criticado, puede estar valiéndose de la subvención durante años, contratando cada seis meses a un joven y no renovando al anterior.

   Así las cosas, ha presentado una serie de medidas que desde Izquierda Unida consideran como necesarias para favorecer el empleo joven. Entre ellas, el responsable de juventud ha incidido en que el aumento de la edad de jubilación "no tiene sentido" mientras hay jóvenes sin trabajo. Además ha defendido la reducción de la jornada laboral sin reducción de salario, favorecer los contratos relevo, cambiar el modelo de fiscalización y hacer una auditoría externa sobre la deuda española para "no pagar lo que no es justo" porque es, a su juicio "ilegítima e impagable".

   Por su parte Mayka Barros ha lamentado el "desempleo atroz" al que se enfrenta la población menor de 25 años. Es fruto, ha dicho, del aumento de la precariedad laboral y de los contratos temporales y a tiempo parcial, que "garantizan la existencia de trabajadores pobres".

Para leer más