Javier Fernández critica el "apagón estadístico" que pretende "ocultar datos para no alterar el relato político"

Javier Fernández, presidente del Principado y Graciano Torre consejero  Economía
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 julio 2014 10:43

OVIEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha defendido este jueves el papel de la estadística como "instrumento fundamental en la toma de decisiones" para los políticos. Asimismo ha criticado el "apagón estadístico" que pretende "ocultar los resultados para no alterar el relato político que se quiere escribir".

   Así lo ha afirmado Fernández en la presentación de las XVIII Jornadas de Estadística de las Comunidades Autónomas, que se celebran por primera vez en Asturias entre este jueves y este viernes. A su juicio, renunciar a las herramientas estadísticas y ocultar sus resultados "representa una erosión de la legitimidad democrática y ahonda los espacios entre gobernantes y ciudadanos".

   En este punto se ha referido el presidente socialista al desconocimiento sobre los "efectos concretos" que está suponiendo la reforma laboral, las tasas judiciales o los pagos sanitarios. "Muchos de esos datos no existen o están en algún limbo democrático", ha asegurado Fernández.

   Ante esta situación, el presidente del Principado ha alentado a los estadísticos presentes en las jornadas a elaborar estudios "exhaustivos y de la máxima calidad que ofrezcan diagnósticos fiables de la salud socioeconómica". Por su parte, ha subrayado, los responsables de las instituciones públicas "están obligados" a proporcionar las informaciones a los ciudadanos, a fin de continuar con su "mandato moral", que, ha explicado Fernández, es "dar luz a ese corpus de conocimiento y ponerlo al servicio de los ciudadanos, que son sus verdaderos propietarios".

   Renunciar a ello, ha dicho, sería "optar por la inseguridad jurídica propia de una democracia cojitranca, que prefiere ocultar las graves heridas provocadas por una situación concreta -en este caso la crisis económica y social más grave conocida en las últimas ocho décadas- bien para tranquilizar, bien para narcotizar la inquietud social".

   En estas jornadas, estas "amenazas" están "despejadas" según Fernández, ya que los debates que abordarán estos días "conectan con las preocupaciones de la ciudadanía y con las de las instituciones públicas".

Leer más acerca de: