Javier Fernández dice que "la única forma" de mejorar el empleo es manteniendo la condición de región industrial

Actualizado: domingo, 8 abril 2007 16:18

El secretario de los socialistas asegura que "el futuro de Asturias se juega en el centro y la vertebración de ese espacio es vital"

OVIEDO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana, FSA, y número dos de la lista socialista a las elecciones autonómicas aseguró que la única forma de que el empleo en el Principado mejore, no sólo en cantidad, sino sobre todo en calidad es "procurar que Asturias mantenga la condición de región industrial; pero con otra industria más flexible, más moderna, con más componente de de i+d".

"A partir de ahí se generará un efecto tractor sobre servicios avanzados a la industria, no precarios, de marketing, financias, ocio, cultura, etc, que permitirán un desarrollo sostenible y una mejora de las condiciones de empleo y de vida de los ciudadanos", dijo Fernández, que añadió que esto "naturalmente es complejo y difícil de explicar".

En una entrevista concedida a Europa Press, el secretario de los socialistas afirmó que "la gran preocupación en Asturias, con bastante diferencia en relación el resto de España, es el empleo, y no sólo la cantidad sino la calidad del empleo". En este sentido destacó que en la región operan factores que están en el imaginario continuo de los asturianos.

"Esta es una región industrial, el empleo industrial era de más calidad, con mejores salarios y más estabilidad y además generaba altas cotizaciones y prestaciones de jubilación muy superiores a la media española, y eso está ahí en el consciente y subconsciente de los asturianos", manifestó Javier Fernández, que añadió que buscar simplificaciones sobre lo que ocurre sería supondría "caer en la demagogia".

BALANCE DE LEGISLATURA

Al pedirle un balance de la legislatura que se acaba, Javier Fernández aseguró que se han alcanzado muchos de los compromisos que se habían marcado, aunque evidentemente reconoció que quedan cosas pendientes. "Nunca tengo satisfacción al 100%, los políticos que la tienen creo que son poco exigentes consigo mismos", dijo Fernández.

En su opinión, en términos de desarrollo económico, Asturias cuenta con empleo en mayor medida que nunca desde 1976. Además ha recuperado "muchísimo bajando tasas de desempleo, aumentado la productividad y mejorando la renta per cápita también en términos muy favorables".

"Desde la perspectiva económica hay que mostrarse satisfechos, sin embargo tenemos algunos problemas que conviene solucionar, como es la baja tasa de actividad", dijo el secretario de los socialistas asturianos, que recordó que la región cuenta con un número relativamente bajo de asturianos entre 15 y 64 años que buscan trabajo. "Esa es la cuestión pendiente y el gran desafío que tiene por delante la sociedad asturiana", dijo.

ESTABILIDAD INSTITUCIONAL

Sobre el pacto de gobierno entre PSOE e IU, Fernández también se mostró "satisfecho", no sólo de lo que ha sido la acción de gobierno sino también de la estabilidad institucional que "no se hubiese conseguido sin un pacto de esta naturaleza".

Como secretario general y número dos en la lista, Fernández afirmó que "quiere y aspira a lograr los mejores resultados y por tanto aspiran a gobernar solos", pero reconoció que a partir de ahí, serán los ciudadanos los que decidan. "El precedente nos obligaría a actuar en la misma dirección, pero son los ciudadanos los que decidirán", dijo y añadió que hace una "absoluta valoración positiva del pacto".

Sobre los diversos "rifi-rafes" mantenidos entre IU y socialistas, Fernández aseguró que "los conflictos que se plantean ahora tienen ya una clara componente electoral". No obstante aseguró que "hubo expresiones de discrepancias", pero manifestó que "si hay problemas en gobierno monocolores es evidente que tiene que haber discrepancias en gobiernos de esta naturaleza, pero no tienen porque afectar a la estabilidad institucional".

VERTEBRACIÓN DEL ÁREA CENTRAL

La vertebración del área central de la región, tema que durante los últimos días se ha sometido a debate, también fue valorada por el secretario de la FSA. Fernández aseguró que "el futuro de Asturias se juega en el centro y la vertebración de ese espacio es vital".

"El gobierno ha hecho un planteamiento en relación a la zona de Siero que conlleva varias actuaciones, aquellas que resultan más polémicas evidentemente necesitan el consenso de todos, esto es una iniciativa que será objeto de debate público y que al final serán el resultado del debate de todos", manifestó Javier Fernández.

Insistió en que una de las cuestiones que los socialistas pretenden fomentar es la comunicación por ferrocarril en el área central y también al aeropuerto y a las alas de la región, porque consideran que esta "es la mejor opción sobre todo desde el punto de vista de la suficiencia energética del futuro de Asturias".

Javier Fernández indicó que el PSOE está ultimando su programa electoral que presentará tras estos días de Semana Santa, y aseguró que lo que pretenden es "seguir desarrollando a Asturias para, a partir de ahí, seguir dando servicios a los asturianos".