18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • 26 de junio de 2018

    Javier Fernández elogia la "buena gestión" turística del Principado: "No hemos malbaratado ni uno solo de los recursos"

    Javier Fernández elogia la "buena gestión" turística del Principado: "No hemos malbaratado ni uno solo de los recursos"
    ARMANDO ÁLVAREZ

    OVIEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha elogiado este martes la "buena gestión" que a su juicio se ha realizado en materia turística en Asturias, afirmando que no se han "malbaratado ni uno solo de los recursos", sino que los han "protegido y fortalecido".

    Durante su intervención en el segundo Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, Fernández ha explicado a los asistentes que el auge del turismo en Asturias es una "historia reciente y de éxito", al haberse transformado a partir del "gran solar de la empresa pública" de siderurgia, minería o fábricas de armas. Cuando comenzaron las privatizaciones, con su "fortísima pérdida de empleo" y la "humareda constante de las barricadas como telón de fondo", el Gobierno autonómico "apostó por el turismo rural", eligiendo ya el lema 'Asturias, paraíso natural' en 1985.

    Treinta años después, ha señalado, se ha rebasado la "barrera récord" de los dos millones de visitantes y los cinco de pernoctaciones al año; el gasto turístico se incrementó en 2017 en un 8,2 por ciento; la actividad turística aporta el 11 por ciento del PIB y más del 12 por ciento de los empleos; y los alojamientos de turismo rural incrementaron el número de turistas y pernoctaciones en más de un 20 por ciento.

    Si bien ha reconocido que "no es la panacea", al no haber compensado la destrucción de empresas y empleo, sí ha valorado que haya contribuido a la diversificación económica, de manera que "nadie concibe hoy el porvenir de Asturias sin una fuerte, consolidada y creciente implantación del sector turístico".

    Ello ha sido posible, además de por los recursos naturales, el patrimonio y la gastronomía, gracias a la "buena gestión" realizada por el Principado, según Fernández. "Están en la comunidad con la costa mejor conservada de España. También hemos logrado, a través de una red de espacios protegidos, preservar grandes espacios naturales. Durante los últimos años también hemos mejorado la accesibilidad, las conexiones aéreas, reforzado el atractivo cultural de las rutas jacobeas que pasan por Asturias camino de Santiago, que han sido declaradas patrimonio de la humanidad, al igual que los monumentos del Prerrománico", ha asegurado.

    Con ánimo de no quedarse "a la puerta, recatado y con cara de falsa modestia", ha reiterado que "se ha gestionado bien", con visión de futuro. "Los valores que aglutinan los destinos turísticos inteligentes se corresponden con los que promovemos en Asturias desde hace ya mucho tiempo", ha asegurado.

    Muestra de ello es, a su juicio, el Programa de Turismo Sostenible 2020, "consensuado con los empresarios y los sindicatos". Según el dirigente autonómico, la elección de Asturias para la celebración de este congreso supone "un reconocimiento a esa trayectoria, a una capacidad para emprender e innovar acreditada durante estas décadas de despegue turístico continuado".

    Para leer más