26 de febrero de 2021
26 de septiembre de 2014

Javier Fernández insiste en la necesidad de un pacto de Estado por la energía y una mejor regulación de la competencia

Javier Fernández insiste en la necesidad de un pacto de Estado por la energía y una mejor regulación de la competencia
ARMANDO ALVAREZ

OVIEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha insistido este viernes en la necesidad de un pacto de Estado por la energía, al tiempo que apuesta por regular el mercado eléctrico para la competencia.

   De este modo, durante su intervención en la entrega del XIII Premio Sabadell Herrero a la economista Natalia Fabra, el presidente asturiano ha incidido en que la competencia es un asunto político, "quizás, tras los impuestos y el mercado laboral, el más político entre los económicos".

   Javier Fernández ha apuntado así, que no es lo mismo liberalizar que desregular. "Si queremos que España sea un país industrail, porque en el actual contexto la industria española no puede competir en mercados mundiales con un 'imput' eléctrico que adquiere en un mercado regional, se necesita una nueva y, sobre todo, una mejor regulación", ha señalado.

   "Hablamos de un problema de Estado. No es la primera vez que lo digo y no me cansaré de decirlo, en las instituciones españolas y en las europeas: la repercusión de un alto precio de la energía para la industria es demoledora para la actividad económica y el empleo", ha advertido.

   Según el presidente asturiano, "ésta es una cuestión de primer orden, una urgencia para España en su conjunto si queremos sumarnos a la Europa industrial y más próspera, y no ser un país de servicios precarios, un parque temático para turistas venidos del frío. Y por ser urgentes y necesarias las respuestas, es una prioridad abordar un pacto de Estado por la energía".

   Con todo, aprovechó para felicitar a quienes se preocupan por mejorar la regulación del sector, singularmente a la profesora Fabra por este premio, también a la Fundación Banco Herrero y pedir "que sigan estudiando, trabajando y desarrollado iniciativas para recuperar el pulso a un pensamiento económico que renuncie a la pretensión de exactitud para volver a su genuina condición de ciencia social".