Javier Fernández (PSOE) acusa a Álvarez-Cascos de ser uno de los "verdaderos culpables" de la burbuja inmobiliaria

Actualizado: sábado, 6 marzo 2010 13:49

"Si entramos más tarde a trabajar, salimos antes y vivimos más, algo hay que hacer", dice en relación a las pensiones

OVIEDO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, cargó ayer contra la posición del PP en relación a la crisis económica. Además, sin citarlo, aludió al ex vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez-Cascos, al señalar que uno de los "verdaderos responsables" de la burbuja inmobiliaria dijo que el precio de la vivienda indicaba que los españoles éramos más ricos.

Fernández se refería así a unas declaraciones realizadas por Álvarez-Cascos en octubre 2002, cuando dijo que si se hacían viviendas caras y no hubiera demanda o poder adquisitivo, no se adquirirían.

El dirigente socialista realizó esas manifestaciones, según informó la FSA-PSOE en una nota de prensa, en la cena socialista de Occidente, organizada por la Agrupación de El Franco y a la que acudieron militantes y simpatizantes de las agrupaciones del occidente de Asturias.

Las palabras de Fernández contra Cascos adquieren un valor especial en un momento en el que muchos sectores del PP piden la vuelta de Cascos a la política para encabezar la candidatura a la Presidencia del Principado. Se da la circunstancia de que en el PSOE asturiano también existen sectores que han pedido a Javier Fernández que opte a ser su candidato, algo que podría propiciar un hipotético enfrentamiento por la presidencia asturiana entre Fernández y Cascos.

En su intervención, Fernández cargó contra el PP y comentó que "los que tenían que aparecer como los villanos de la película, quieren aparecer como los redentores, culpando a otros". Añadió que que su formación política siempre estará en contra de los planteamientos de aquellos que quieran poner en marcha contratos para jóvenes con "salarios camboyanos", que no cuenten con ninguna protección social "como si estuvieran en el siglo XIX".

El dirigente socialista asturiano dijo que hay que huir de la "resignación" ante el panorama actual, con tantos parados. "Para nosotros, para los socialistas, no es una variable mensual, sino un drama personal detrás de cada una de las personas que lo sufre", explicó sobre los datos del paro.

Dijo que el PSOE siempre ha sido capaz de medir la calidad de la sociedad "por el nivel de bienestar de los más débiles, por los que están en riesgo de exclusión, los discapacitados, los mayores o los parados", señaló Fernández. Pidió que todos los esfuerzos se dirijan a que cada parado vuelva a tener trabajo. "Sabemos hacerlo, porque somos más competentes, más fiables y menos demagogos que la derecha", comentó Fernández.

PENSIONES

El secretario general de la FSA-PSOE también se refirió a la propuesta de reforma del sistema de pensiones. "La gente que nunca se preocupó del futuro, ahora se han vuelto campeones de la solidaridad entre generaciones, y son los mismos que no se preocupan nada de la solidaridad en su generación, de la desigualdad". Así, Fernández recordó que "la derecha se ha opuesto a la universalización de las pensiones, y nunca las han aumentado", por lo que se mostró sorprendido porque "estén tan preocupados por las pensiones y tan poco por los pensionistas".

El primer secretario de los socialistas asturianos aseguró que "lo que quieren es generar incertidumbre, porque si la gente piensa que no va a tener pensión, contratará una privada". Respecto a la propuesta del Gobierno, señaló que éste "podía pasar o ser responsable y proponer algo, porque si entramos más tarde a trabajar, salimos antes y vivimos más, algo hay que hacer". "La propuesta quita incertidumbre a la gente, aunque no guste", aseguró, antes de recordar que se diferenciará entre ocupaciones a la hora de elevar la edad de jubilación. "El Gobierno socialista no va a dejar a la gente que desarrolle tareas penosas, duras, rutinarias o peligrosas trabajando hasta el umbral de los 67 años", apostilló.