10 de abril de 2020
14 de febrero de 2014

Javier Fernández: "Si no hay un pacto por la energía en España tenemos un problema"

Javier Fernández: "Si no hay un pacto por la energía en España tenemos un problema"
EUROPA PRESS

OVIEDO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha advertido este viernes de la necesidad y urgencia de iniciar negociaciones hacia un pacto energético. "Si no hay un pacto por la energía en España tenemos un problema", ha dicho tras reunirse con los dirigentes asturianos de CCOO y UGT así como de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y pedirles su colaboración para impulsar el debate a nivel nacional.

   En declaraciones a los medios tras el encuentro con los representantes de los agentes sociales, Javier Fernández ha resaltado que se trata de un asunto "crucial, básico y esencial" si se pretende tener "un país que avance y una industria de calidad".

   "Los costes energéticos van a tener una incidencia cada vez mayor que puede resultar inasumible, no solo en Asturias sino en el conjunto de España si queremos, de verdad, tener una industria competitiva en este país", ha remarcado.

   De este modo, el jefe del Ejecutivo asturiano ha querido trasladar esta tarde a los dirigentes de los sindicatos mayoritarios y la patronal asturiana el análisis que está realizando el Gobierno del Principado en relación a los cambios en los precios eléctricos. "Hay una nueva normativa eléctrica que incide en el conjunto de los consumidores pero de una manera muy directa en la industria", ha explicado.

   Javier Fernández, que ha hecho referencia al incremento en el término fijo o de potencia y a los cambios en la interrumpibilidad y en la cogeneración, ha apuntado que "todo esto va a tener una incidencia negativa en muchas empresas implantadas en Asturias y que son intensivas en consumo eléctrico".

   Así, el presidente asturiano ha acordado con sindicatos y patronal llevar a cabo un seguimiento "más preciso" de la situación y trasladar el debate a través de sus organizaciones a nivel nacional.

   "Este no es un problema que afecta a Asturias, es un problema que afecta al conjunto de España porque afecta a la estructura industrial del país". "Más temprano que tarde va a ver que abordar un pacto por la energía", ha dicho.

Para leer más