26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
  • 18 de diciembre de 2009

    La Jefatura Superior de Policía de Asturias inicia hoy la Campaña Preventiva de Navidad

    Las Comisarías de Oviedo, Gijón, Avilés, Pola de Siero, Mieres, Langreo y Luarca, la adaptarán a sus respectivas localidades.

    OVIEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Jefatura Superior de Policía de Asturias pone en marcha hoy, y hasta el 6 de enero de 2010, la Campaña Preventiva de Navidad en los ejes comerciales de las principales poblaciones de Asturias, según informó el Cuerpo de Seguridad del Estado en nota de prensa.

    Diseñada hace cinco años, el objetivo es disminuir la sensación de inseguridad objetiva y subjetiva, incrementando la presencia policial y consiguiendo una respuesta policial más rápida y eficaz.

    Así, se busca prevenir y reducir los delitos contra la propiedad, como hurtos, robos en establecimientos o estafas que son los que más incidencia tienen en estas fechas por las especiales características que se derivan de una mayor aglomeración de personas en las calles y en las tiendas, mayor acumulación de mercancías en los locales y más cantidad de dinero en las cajas.

    Para ello, se impulsará la Campaña Preventiva-Investigación y la Campaña de Sensibilización dirigida a los ciudadanos. Las Comisarías de Oviedo, Gijón, Avilés, Pola de Siero, Mieres, Langreo y Luarca, la adaptarán a sus respectivas localidades.

    Con el fin de llevar a cabo la campaña preventiva, se continuará un año más con el programa de anticipación o alerta temprana, para actuar antes de que el delito se produzca.

    Para conseguir mejorar los resultados del año pasado la Jefatura Superior de Policía de Asturias ha diseñado un dispositivo formado por un total de 170 policías, pertenecientes a la Brigada de Seguridad Ciudadana y a la Brigada de Policía Judicial, que estarán presentes en las calles, mantendrán contacto con los responsables de los comercios, dependientes, y personal de seguridad y acudirán a las llamadas de estos cuando perciban actitudes o personas sospechosas de cometer un robo, un hurto o una estafa.

    Se personarán, por tanto, en el lugar antes de que se cometa el hecho, analizando y valorando cada situación, adoptando las medidas pertinentes que requieran cada caso. Asimismo, estos agentes, teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores reforzarán también el área de la "movida nocturna".

    CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

    Con el propósito de llegar a todos los ciudadanos, también se inicia una campaña de sensibilización a través de los medios de comunicación con consejo sencillos para reducir la posibilidad de ser víctima de un delito de hurto o de un fraude con tarjeta de crédito.

    Los consejos pretenden destacar la importancia de controlar las pertenencias en lugares y fechas de aglomeración en zonas comerciales, de tal modo que inciden en llevar el bolso cruzado a modo de bandolera, colocado de frente y con la cremallera cerrada, o la cartera y documentación en los bolsillos interiores de las prendas de abrigo, y "nunca en los bolsillos traseros del pantalón".

    Comprobar que no le quitan la cartera si se tropieza con alguien es otra de las medidas, así como procurar dejar las prendas en el guardarropa de bares y discotecas, o no perder de vista los efectos personales; no dejar solo el bolso o el móvil solo; así como realizar las operaciones con tarjeta cuando y donde se sienta seguro.