La juez reabre la causa del paraguayo acusado de abusar y dejar embarazada a su cuñada de 16 años

Actualizado: domingo, 15 noviembre 2009 12:47

La magistrada pide nuevos informes al equipo psicosocial, al Centro de Oviedo donde la mujer fue atendida y a Servicios Sociales

OVIEDO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Gijón, Carolina Trabanco, decidió reabrir la causa contra del hombre, de 39 años y de nacionalidad paraguaya, que presuntamente abusó sexualmente de su cuñada de 16 años y la dejó embarazada, tras decretar el archivo provisional en el mes de julio, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

La juez solicitó más pruebas, entre las que se encuentra un informe del equipo psicosocial, un informe del Centro de Oviedo en el que la mujer fue atendida y otro de Servicios Sociales del Principado. La magistrada optó por reabrir la causa tras archivarla inicialmente al hallarse "contradicciones" en el relato de hechos de la denunciante.

Las pruebas practicadas por los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Avilés arrojaron que el bebé que esperaba su cuñada era del acusado aunque "éste siempre sostuvo que las relaciones sexuales entre ambos eran consentidas".

Tras el archivo provisional de la causa, la abogada de la Consejería de Bienestar Social, Irene Arce, presentó en el mes de septiembre un recurso de reforma y subsidiariamente de apelación contra la decisión de archivo provisional y el letrado del acusado, Rubén González, por su parte, se opuso a este recurso, al igual que lo solicitó el ministerio público.

La causa fue archivada debido a que no se encontraron pruebas suficientes para acusar al hombre de agresión sexual y además la mujer, según las mismas fuentes jurídicas, cometía errores a la hora de fijar las fechas en las que ocurrieron las supuestas agresiones sexuales.

Los hechos ocurrieron el 17 de enero de 2009, cuando a las 9.54 la joven víctima de las agresiones, de 15 años, llamó al 112 para alertar de que sus familiares la acaban de echar de casa, que estaba embarazada y que no tenía a donde ir. De forma inmediata una patrulla de la Policía Local se hace cargo de la chica que informó a los agentes de que vivía con su hermana, el marido de ésta y el hijo de ambos.

Los agentes la trasladaron al Hospital de Cabueñes donde se le practicó un reconocimiento médico que confirmó que, efectivamente, la joven se encontraba embarazada de cinco semanas. La chica fue trasladada por los policías locales a un centro asistencial de Oviedo.

Según el relato policial, la joven les informó de que a primeros de diciembre mediante "engaños y falsas promesas", su cuñado la intentó convencer para mantener relaciones. Ella accedió voluntariamente, realizándolas en el domicilio familiar cuando no se encontraba su hermana.

Según su declaración, a lo largo del mismo mes su cuñado lo volvió a intentar en varias ocasiones, pero ella no accedió a las pretensiones del hombre, si bien admitió que en ocasiones en las que no estaba presente su hermana le había tocado.

Como el detenido no conseguía sus propósitos la amenazó con contar a su hermana que mantenían una relación, lo que provocaría que la mandasen de vuelta a su país de origen, Paraguay. Por ello, ante el temor de que cumpliera sus amenazas y sin el consentimiento de la chica el cuñado la obligó a mantener relaciones sexuales.

El día 13 de enero la joven se encontraba mal y decidió hacer la prueba del embarazo, dando resultado positivo. Tras informar de ello al cuñado, él le prometió que le daría dinero para que abortase.

En la mañana de su detención la víctima le pidió 400 euros para practicar el aborto. Fue entonces cuando su cuñado le negó el dinero y la echó del domicilio.