A juicio una acusada de estafar 7.000 euros a un anciano "prácticamente sordo y sin estudios"

Publicado: lunes, 4 febrero 2019 13:14

OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado la condena a tres años de cárcel para una mujer acusada de estafar 7.000 euros a un hombre de 74 años, sin estudios y prácticamente sordo. La vista oral se celebrará este martes 5 de febrero en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, a las 10.00 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene en nota de prensa que la acusada, aprovechando las visitas que realizaba a su madre en Argolibio (Amieva), trabó relación con su vecino, de 74 años, "persona especialmente vulnerable por carecer de instrucción", a lo que la Fiscalía suma "una sordera total del oído derecho e hipoacusia severa del izquierdo, con una muy mala discriminación auditiva".

"Esto determina que el mismo desconozca prácticamente la totalidad de la terminología bancaria y difícilmente pueda comprender por sí mismo la operativa bancaria más básica, salvo explicación pormenorizada previa bienintencionada y por escrito", prosigue el escrito del fiscal.

La acusada, "plenamente consciente de las circunstancias personales del hombre", aprovechó las mismas, se ganó su confianza y bajo el pretexto de una mayor proximidad, lo convenció para que abriese una cuenta corriente en Santillán, con la intención de incluirse a sí misma como autorizada.

Así, el hombre firmó los documentos que se le presentaron sin conocer que autorizaba en la cuenta a la acusada. Poco después, aprovechando que la víctima sacó 1.900 euros de la cuenta que tenía en otra entidad, la acusada se apoderó de 500 euros.

Del mismo modo la acusada logró llevar al hombre a una notaría a fin de que el mismo otorgase testamento instituyéndola heredera universal, cosa que hizo, sin que él mismo comprendiese el alcance de tal acto y accediendo a lo que le proponía la acusada, "dada su confianza ciega en la misma".

Posteriormente, el hombre revocó su disposición testamentaria tras acudir nuevamente ante el notario en solitario y comprobar aquél que el hombre no había comprendido su disposición precedente y la tenencia de familiares directos.

Igualmente, la acusada pretendió hacerse con los fondos bancarios que el hombre poseía, junto con su madre fallecida, para lo cual remitió al banco manuscritos elaborados por ella misma u otra persona a su ruego, en los cuales, en uno, haciéndose pasar por el estafado, les pedía la disposición de las cuantías correspondientes; en el otro el anciano supuestamente otorgaba autorización a la acusada para gestionar las cuentas en la entidad. En ambos documentos se recogía falsamente la autoría y firma de la víctima.