La Junta aprueba una moción que pide negociar los contenidos de la nueva normativa anual de pesca para 2010

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 13:02

OVIEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) aprobó por unanimidad hoy una moción que insta al Gobierno a negociar con todas las partes implicadas, tanto del Consejo de los Ecosistemas Acuáticos y de la Pesca en Aguas Continentales, como de los ayuntamientos asturianos ribereños, los contenidos de la nueva normativa anual de pesca para 2010, en aras de la mejor gestión, aprovechamiento y conservación de las especies.

La moción aprobada también solicita que se apruebe el decreto del Plan de Ordenación de los Recursos Acuáticos y que se remita a la Junta, tal y como establece la Ley del Principado de Asturias de 18 de julio de 2002. Además, solicita que se establezcan las medidas necesarias por parte del departamento de Medio Ambiente para la conservación y recuperación de los ecosistemas.

El diputado del PP, Luis Peláez, fue el encargado de defender la moción, basada en una interpelación de la pasada semana en relación al alarmante descenso de la captura de salmones en los ríos asturianos durante la última campaña.

A juicio de Peláez, el problema es responsabilidad del Gobierno porque "ha fracasado" en la gestión de los ríos asturianos. Les acusó de paralizar las infraestructuras de apoyo a los ríos y de perjudicar a los pescadores con una normativa muy restrictiva para el año que viene, cuando no existen datos científicos para actuar de esa manera.

Sin embargo, su intervención fue criticada por el diputado del PSOE, Faustino Álvarez, quien acusó al PP de intentar "utilizar" a los pescadores de forma partidista. Subrayó que la Administración ha trabajado "duro" por la calidad del medio ambiente y la calidad de las aguas ribereñas. En todo caso, dijo que su grupo iba a votar favorablemente la iniciativa por coherencia, porque lo que se plantea es desarrollar una ley que ha aprobado la JGPA.

La diputada de IU-BA-Verdes, Emilia Vázquez, también criticó la intervención de Pelaéz y señaló que buena parte de la ley ya se está desarrollando, tal y como pide la moción, y se puede comprobar en los borradores de normativa y gestión integral de algunas cuencas asturianas que pueden encontrarse ya en Internet. Vázquez replicó que existen datos científicos y subrayó la necesidad de controlar la pesca lo máximo posible con el fin de recuperar la especie.