18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 6 de septiembre de 2018

    La Junta General guarda un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del accidente de Avilés

    Ciudadanos carga contra el Principado por su "cobardía e inacción" durante la legislatura

    La Junta General guarda un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del accidente de Avilés
    EUROPA PRESS

    OVIEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Los diputados de la Junta General del Principado de Asturias han iniciado el pleno institucional del Día de Asturias guardando un minuto de silencio por las cinco víctimas mortales del accidente de autobús producido en Avilés el pasado lunes.

    Al término de este minuto ha sido el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, quien ha comenzado su intervención mostrando su solidaridad a víctimas, los heridos y los allegados de los afectados por el accidente. Ha querido resaltar además la actuación de todos los que han ayudado tras el accidente. "Es aquí donde la Asturias solidaria muestra su mejor cara y su alma cuando la situación lo exige", ha señalado.

    Tras acordarse también del concejal de IU asesinado en Llanes, ha realizado un balance y una reflexión sobre la situación de Asturias en estos tres años de legislatura. Así, ha lamentado que la legislatura, en su tercer año, "agonice" entre la "inacción y la cobardía institucional para acometer proyectos de envergadura" del Principado.

    A su juicio, este ha sido un tiempo de "oportunidades malogradas, de aislamiento creciente y de acuerdos frustrados para avanzar hacia una sociedad más equitativa y más esperanzada en su futuro".

    Ante el final de un ciclo político "ya amortizado", ha señalado que Asturias "tiene futuro" al contar con "las mejores condiciones para ofrecer oportunidades de trabajo y un proyecto de vida a las personas que quieran intentarlo". "Solo necesitamos recuperar la confianza en nosotros mismos y trabajar por un nuevo proyecto político renovador que nos proporcione las herramientas para avanzar y que ponga los medios que nos devuelvan la confianza en nuestro futuro", ha señalado.

    De cara a los meses que restan de legislatura, y "sin ánimos de ser catastrofista", ha reprochado a la izquierda asturiana que no haya sido capaz en toda la legislatura de ponerse de acuerdo, a pesar de contar con mayoría suficiente, para sacar adelante los presupuestos autonómicos. "La izquierda parece que no se va a poner de acuerdo otro año más", ha criticado, para después recordar que en toda la legislatura "solo se ha aprobado un presupuesto", el de 2017, con los votos del PP y Ciudadanos.

    "Si solo se mira a un camino y no da resultados, hay que tener cintura y capacidad de rectificar", ha dicho.

    ASTURIAS "HA PERDIDO PESO EN LAS DECISIONES"

    Por otro lado, García ha lamentado que Asturias haya "perdido peso" en las decisiones que se toman desde el Gobierno de España y que afectan directamente al Principado tras la llegada del socialista Pedro Sánchez al Gobierno estatal.

    "El gobierno socialista ha declarado que tiene la intención de aplicar subidas de impuestos, aceleración de la descarbonización y la reforma de la financiación autonómica", ha lamentado. Sobre este último aspecto, ha criticado que se haya "roto" el consenso existente, pasando a negociaciones bilaterales que favorecen a los gobiernos y barones del PSOE más cercanos al Gobierno central.

    COVADONGA

    Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos ha lamentado que el Gobierno asturiano no haya "sabido adelantarse" a los acontecimientos en esta legislatura. Ejemplo de ello es, a su juicio, el impulso a los Centenarios de Covadonga, tres efemérides que podrían "haberse aprovechado muchísimo más" con actividades durante todo el año.

    "Es una oportunidad única para sentirnos orgullosos y profundizar en el respeto a nuestras creencias", además de una "excelente ocasión" para promocionar la imagen de Asturias en el mundo, con la presencia de los Reyes y la Princesa de Asturias.