El Jurado considera que el premio a Los Guerreros es un instrumento para abrir la civilización china al mundo

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 15:24

OVIEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Varios miembros del Jurado encargado de fallar hoy el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2010 valoraron hoy que el galardón al equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota del Mausoleo de Qinshihuang en Xi'an es un instrumento "básico para la apertura de la civilización china al exterior".

Uno de sus principales defensores, el catedrático y ex rector de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Puyol, dijo tras la lectura del fallo, que se trata de una elección "magnífica" porque "permite conocer mejor el mundo en el que vivimos".

En declaraciones a los periodistas en el hotel de la Reconquista de Oviedo, felicitó a los descubridores, arqueólogos chinos y alemanes y otros científicos sociales, aunque el premio "trasciende de la labor de unas personas concretas". "Es un descubrimiento científico que ha permitido conocer un capítulo básico de una civilización como la china, que constituye una referencia a escala internacional", destacó.

Recordó además que la Fundación Príncipe de Asturias nunca había premiado la labor de un equipo arqueológico, ni una candidatura de "tan lejos", "dos singularidades a añadir a los valores que tiene el premio", consideró.

A su juicio, pese a las aportaciones realizadas ya por el complejo funerario, "estamos muy al comienzo de lo que puede dar de sí el descubrimiento", porque al conocimiento de la civilización le queda "un largo camino por recorrer".

Preguntado por las implicaciones para la sociedad china, subrayó que el conjunto, descubierto en 1974, ha recibido sesenta millones de visitantes y ha permitido que el país se abra más al exterior, a "un mundo diferente".

Quien también apoyó desde un principio la candidatura del ya Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2010, fue la periodista, delegada del 'Financial Times' en España, Leslie Crawford. Así, opinó que se trata de un galardón que "potenciará las relaciones culturales de España y Europa con China". En este sentido, explicó que la pujanza económica de China es de sobra conocida, y que también sería "muy bueno" que se conocieran los aspectos culturales de esa civilización milenaria para "acercar pueblos y culturas".

Igualmente, destacó que el premio también es un "enorme reconocimiento a la labor de un equipo de arqueólogos y otros científicos que han dado a conocer un capítulo fundamental de la historia de la humanidad".

Por su parte, la ex profesora del Príncipe Felipe, María del Carmen Iglesias, se sumó a la opinión del resto del jurado, y explicó que el principal motivo por el que se decantaron por el equipo de arqueólogos es que, el yacimiento de los Guerreros de Xi'an es un descubrimiento que actúa como fuente de información de "una de las grandes civilizaciones de la humanidad en un periodo, además, apasionante desde el punto de vista histórico".

El ex rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, que ayer citó entre sus favoritos al economista estadounidense Jeffrey Sachs, quiso destacar que entre el jurado "no hubo unanimidad" a la hora de fallar el galardón. Así, concretó que la decisión fue por mayoría y que el equipo de arqueólogos contó desde el principio con el respaldo de la mayor parte del jurado.

GUERREROS DE XI'AN

Descubierto en 1974 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, el yacimiento de los Guerreros de Xi'an forma parte del mausoleo funerario de Qinshihuang (221-207 a.n.e.), el primer emperador que unificó los territorios de China y fundó la dinastía Qin. Su hallazgo ha tenido un gran impacto en la investigación de la escultura, la arquitectura y la sociedad china durante ese periodo de formación y consolidación del Imperio.

Se estima que la construcción del mausoleo duró en torno a 38 años y que en su construcción participaron cientos de miles de obreros y artesanos. El mausoleo fue abierto al público como museo en 1979, y, desde entonces, ha recibido más de 60 millones de visitantes de todo el mundo.