19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • 4 de junio de 2014

    El jurado destaca de John Banville "su inteligente, honda y original creación novelesca"

    OVIEDO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El jurado encargado de otorgar el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014 ha destacado de John Banville "su inteligente, honda y original creación novelesca, y a su otro yo, Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policiacas".

    "La prosa de John Banville se abre a deslumbrantes espacios líricos a través de referencias culturales donde se revitalizan los mitos clásicos y la belleza va de la mano de la ironía. Al mismo tiempo, muestra un análisis intenso de complejos seres humanos que nos atrapan en su descenso a la oscuridad de la vileza o en su fraternidad existencial", sostiene el jurado.

    Y añade que "cada creación suya atrae y deleita por la maestría en el desarrollo de la trama y en el dominio de los registros y matices expresivos, y por su reflexión sobre los secretos del corazón humano. "que su prosa se abre a deslumbrantes espacios liricos a través de referencias culturales donde se revitalizan los mitos clásicos y la belleza va de la mano de la ironía".

    El jurado estaba integrado por las siguientes personas: Xuan Bello Fernández; José Manuel Blecua Perdices; Amelia Castilla Alcolado; Juan Cruz Ruiz; Luis Alberto de Cuenca y Prado; José Luis García Martín; Álex Grijelmo García; Manuel Llorente Manchado; Rosa Navarro Durán; Carme Riera i Guilera; Fernando Rodríguez Lafuente; Fernando Sánchez Dragó; Ana Santos Aramburo; Diana Sorensen; Sergio Vila-Sanjuán Robert y José Luis García Delgado.