Los lagares de manzana seleccionada prevén una producción de dos millones de botellas

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 10:48

OVIEDO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cosecha 2007, de manzanas recogidas entre octubre a diciembre de ese año, de sidra de manzana seleccionada, elaborada con manzana cien por cien asturiana y controlada por una auditoría que certifica su calidad, será la más abundante de la historia y alcanzará los dos millones de botellas, según informaron fuentes del Grupo Trabanco a través de una nota de prensa.

Los seis lagares de manzana seleccionada (Sidra Trabanco, Foncueva, La Nozala, El Gobernador, Peñón y Muñiz) han solicitado a Aacomasi cerca de un millón de contra-etiquetas de calidad. En este primer pedido se obtiene, por lo general, un 50 por ciento de las contra-etiquetas que se utilizarán en toda la cosecha y adelanta, por tanto, las expectativas de producción de los seis lagares.

La de 2007 será así la cosecha más abundante en la historia de la sidra de manzana seleccionada y los lagares esperan que, también, la de mayor calidad y la de mayor proyección internacional. De hecho, los lagares que producen sidra de selección participaron en el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas Alimentaria 2008, que se celebró en Barcelona del 10 al 14 de marzo. En ese evento, se iniciaron los contactos con distribuidores de Estados Unidos, China y Rusia para empezar a trabajar en las exportaciones de sidra de manzana seleccionada a estos países.

Tras haber realizado los trasiegos, los lagareros ya están sacando sus primeras conclusiones sobre las características que presentará la sidra de manzana seleccionada de la cosecha 2007 y el gerente de Sidra Trabanco, Samuel Menéndez Trabanco, comentó que "será una sidra muy compensada y muy uniforme, sin picos de sabor".

Francisco Martínez Sopeña, de Sidra El Gobernador, insistió en la "calidad" de la sidra, sobre todo en aromas y en espalme". En la misma línea, el gerente de La Nozala, Víctor Escalada, comentó que "la cosecha 2007 dará una sidra muy interesante, con un pegue muy fino y una calidad francamente buena".

Por su parte, el gerente de Sidra Muñiz, Manuel Riestra, apuntó la posibilidad de que la nueva sidra sea de baja graduación alcohólica, "ya que la manzana recibió menos horas de sol de lo que es habitual".

Los seis lagares esperan probar la primera sidra del año a finales de mayo o a principios de junio. Estas fechas contrastan con el ritmo de ventas de la cosecha 2006. "Las ventas se han incrementado de manera espectacular y este año no se ha notado el tradicional parón en el consumo de sidra en los meses de invierno; esto nos obligará, quizá, a adelantar la salida al mercado de la cosecha 2007, para evitar la ausencia de sidra de Manzana Seleccionada en las sidrerías", comentó Samuel Menéndez Trabanco.