30 de noviembre de 2020
8 de agosto de 2007

Langreo.- Buendía inaugura la carretera LA-2 de Pajomal que contó con un presupuesto superior al millón de euros

OVIEDO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda, Francisco González Buendía inauguró hoy la recientemente reparada carretera LA-2, de Pajomal. La actuación contó con un presupuesto de licitación de 1.099.883,79 euros para una longitud de actuación de 3290 metros y un plazo de ejecución de 10 meses.

Buendía estuvo acompañado, según señalaron fuentes del Principado en una nota de prensa, por el director general de Carreteras, José María Pertierra, el director general de Transportes y Asuntos Marítimos, Julián Bonet y el director general de Vivienda Enrique Álvarez.

Las obras, que fueron ejecutadas por la empresa 'Trasfalt', se iniciaron el 23 de diciembre de 2006 y finalizaron el 27 de julio de 2007.

La carretera LA-2 tiene su inicio en la antigua AS-17 en las proximidades de Valnalón y su final en la carretera local que enlaza con la carretera LA-3 de las Piezas. Tiene una longitud de 3.290 metros y un ancho medio de 6 metros.

Esta carretera, particularmente en su zona estrecha y de mayor pendiente, poseía algunos puntos que, por su estricto trazado, resultaban peligrosos y fueron corregidos. Por lo demás, presentaba un firme constituido por una base granular y capa de mezcla bituminosa descarnada y envejecida que provoca incomodidad e inseguridad para los usuarios de la carretera.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

Con las obras se mejoró el trazado en siete actuaciones localizadas que supusieron la excavación de 1.754,00 metros y la ejecución de dos muros de escollera en la ampliación de dos de esas curvas. La longitud de escolleras es de 67 metros, y se emplearon 3.371 metros cúbicos de material.

Se reforzó el firme con una capa de 25 centímetros de espesor de zahorra artificial y capa de rodadura de 5 centímetros de espesor de mezcla bituminosa. Se emplearon 4.253 metros cúbicos de zahorra y 2.161 toneladas de mezcla bituminosa.

Finalmente, se mejoró el drenaje con la construcción de 20 caños con 122 metros de longitud, y de 4.140 metros de cuneta bordillo. En el inicio de la carretera se reconstruyeron 712 metros cuadrados de acera. Se completaron las obras con la señalización y el balizamiento necesarios y se emplearon 1.483 metros de barrera de seguridad.