17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 26 de junio de 2018

    Laura Díaz Anadón gana el XVII Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica 2018

    Laura Díaz Anadón gana el XVII Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica 2018
    BANCO SABADELL

    OVIEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Jurado del XVII Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica reconoce a la Doctora Laura Díaz Anadón como ganadora del premio 2018, dotado con 30.000 euros, por su trabajo sobre el cambio climático, que combina la investigación fundamental con el desarrollo de políticas públicas para guiar el trabajo de gobiernos y organizaciones internacionales. El premio se entregará el 2 de octubre en la sede de Banco Sabadell en Oviedo.

    Díaz Anadón es licenciada en Ingeniería Química con Alemán (MEng) por la Universidad de Manchester y doctora en Ingeniería Química por la Universidad de Cambridge.

    Actualmente es Catedrática en Política de Cambio Climático en la Universidad de Cambridge, es miembro 'bye-fellow' del College Peterhouse e investigadora del Centro de la Gobernanza de Medioambiente, Energía y Recursos Naturales de Cambridge (C-EENRG).

    Además, es investigadora asociada del Centro Belfer de Ciencia y Relaciones Internacionales de la Harvard Kennedy School.

    La Doctora Díaz Anadón es referente mundial en el estudio de la interacción entre la ciencia y la tecnología y las políticas públicas. Sus contribuciones han mejorado nuestra comprensión sobre cómo las diversas políticas públicas nos permiten abordar los retos planteados por el cambio climático.

    Se la reconoce por su labor cuantificando el papel que nuevas y mejoradas tecnologías energéticas (incluyendo ámbitos de energía solar, eólica, de almacenamiento de energía o nuclear) podrían tener en reducir las emisiones de dióxido de carbono que contribuyen al cambio climático y los costes del sector energético.

    Su investigación utiliza modelos de optimización, métodos econométricos, y en varios casos ha complementado los análisis cuantitativos con análisis cualitativos basados en entrevistas.

    En particular, ha profundizado en el estudio de políticas y tecnologías en Estados Unidos y en China, los países responsables de la mayor cantidad de emisiones que contribuyen al cambio climático.

    Por ello, ha estudiado la relación entre las distintas maneras de distribuir fondos en laboratorios nacionales y la transferencia de tecnología a empresas del sector energético, y el impacto de diferentes políticas para promover la energía eólica en la productividad de las turbinas.