5 de abril de 2020
20 de diciembre de 2008

López Aguilar (PSOE) considera que Europa está "al borde del abismo" por culpa de las políticas de derechas

GIJÓN, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas de junio de 2009, Javier Fernando López Aguilar, dijo hoy que es necesario que los españoles se movilicen para que Europa salga adelante y consiga superar las trabas acumulada "por culpa de las políticas neoliberales".

A juicio de López Aguilar, Europa está en crisis y "al borde del abismo" por culpa de las políticas de derechas que han imperado hasta la fecha.

El dirigente socialista hizo estas consideraciones antes de participar en la cena de fin de año de la FSA-PSOE, acto en el que estuvo arropado por dirigentes socialistas asturianos.

El también líder del PSOE canario, en declaraciones a los medios de comunicación, hizo referencia a su rival en las elecciones, el PP y señaló que no le sorprendía que aún no hubiesen decidido a su cabeza de lista, dado que a la derecha siempre le ha interesado "desmovilizar" y "cansar a la gente de la política". Así, invitó al PP a que presente su candidato cuanto antes, porque a los socialistas les interesa una campaña viva.

También hizo referencia al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama. Señaló que los americanos se han dado cuenta de que se necesitaba un "cambio" ante la situación de crisis, y dijo que los europeos deberían hacer lo mismo, una vez que el propio Obama ha reconocido que Estados Unidos no puede hacer frente sólo a la crisis y que va a necesitar del mundo.

FINANCIACIÓN.

Por otro lado, y preguntado por la financiación autonómica, el dirigente socialista señaló que es necesario modificar el modelo porque ha sido superado por determinadas realidades, especialmente la que se refiere a la población.

Defendió un sistema que potencie la cohesión territorial y se mostró convencido de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero conseguirá un acuerdo beneficioso para todas las comunidades autónomas.

Señaló que el proceso se está desarrollando con "normalidad", con encuentros bilaterales y multilaterales, que deberán culminar en el Consejo Económico y Social. Reclamó así "confianza", "visión de futuro y templanza" ante el proceso que se está llevando a cabo.