29 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2020

Losa destaca que el incremento de la inversión en Asturias es el tercero mayor del país

Losa destaca que el incremento de la inversión en Asturias es el tercero mayor del país
Delia Losa, en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - ARCHIVO

"Que no haya dudas: la Variante de Pajares estará terminada en tiempo y forma", dice la Delegada del Gobierno

OVIEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha destacado este jueves que la inversión en Asturias que contempla el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2021 supone el tercer mayor incremento del país.

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, Losa ha analizado el proyecto y ha dicho que las cuentas "servirán para fortalecer el Estado del bienestar, reconstruir España y modernizar la economía".

Ha pedido a todas las formaciones con representación parlamentaria que apoyen las cuentas y "no obstaculicen que podamos hacer frente a las consecuencias de pandemia con todos los medios a nuestro alcance", en referencia a que los PGE llevan prorrogados desde 2018.

Losa ha indicado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado supone para Asturias un volumen de recursos de 3.400 millones de euros. En las inversiones, se incluyen proyectos por valor de 393,1 millones de euros: son 139,2 millones más que en los presupuestos de 2018. Supone un incremento del 58%, por lo que Asturias es la tercera comunidad autónoma con una mayor subida, solo por detrás de Cataluña y Murcia, ha dicho.

Dentro de la inversión, ha explicado que si se restan los 13,9 millones del Fondo de Compensación Interterritorial y los 300.000 euros de las transferencias de capital, existe una inversión real del 378,9 millones de euros. Esta cifra de inversión real supone un 3,1% sobre el total del país.

Ha dicho qeu es un porcentaje ligeramente superior a la contribución que Asturias hace al PIB nacional, que es del 1,9%. Medido por habitantes, la inversión en Asturias llegará a 370 euros por cada asturiano, frente una media nacional de 258,2 euros por habitante, lo que supone un 43% más ha dicho Losa.

En la presentación de las cuentas, la Delegada del Gobierno ha destacado que "uno de los grandes objetivos de este Gobierno es no dejar a nadie atrás como consecuencia de los efectos de la pandemia".

Así, ha dicho que los presupuestos para el próximo año presentan la mayor inversión en gasto social de la historia consolidando el Ingreso Mínimo Vital, blindando el sistema de pensiones e incrementando las ayudas a los más desfavorecidos.

Además el Presupuesto incluye el incremento de 12 a 16 semanas del permiso de paternidad. Se equiparán así los permisos de maternidad y paternidad. La medida beneficiará a más de 3.800 asturianas y asturianos. "A partir de ahora, las mujeres ya no tendrán que decidir entre su futuro profesional o ser madres", ha sentenciado Losa.

VARIANTE

Por lo que se refiere a las inversiones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se sitúan en 112,21 millones de euros. Para la llegada de la alta velocidad a Asturias, en los Presupuestos de 2021 ADIF Alta Velocidad reserva 63 millones para los corredores Ten-T, que es el dinero correspondiente a la puesta en marcha de la alta velocidad.

"Que no haya dudas: la Variante de Pajares estará terminada en tiempo y forma", ha enfatizado la Delegada del Gobierno. Además ha destacado "el compromiso" que ADIF mantiene con las Cercanías en Asturias, con más de 71 millones de euros previstos en inversiones. Para carreteras, hay una inversión prevista de 75 millones de euros. Con ese dinero, por ejemplo, se garantiza la continuidad de las obras en los tramos Cornellana-Salas y Salas-La Espina. También hay partida presupuestaria para los accesos al puerto de El Musel: el desdoblamiento del tramo entre Lloreda y Veriña.

INDUSTRIA

En materia industrial, Losa ha comentado que el Gobierno ha demostrado su "compromiso" con el sector en Asturias con medidas como el programa de compensación de costes de emisión de CO2, dotado de 109 millones de euros y la compensación a las industrias electrointensivas con 91 millones de euros.

Se ha referido a la inversión prevista por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es de más de 18 millones de euros, destacando los 10 millones destinados al Plan CRECE de saneamiento y depuración de aguas. Ha dicho que se incorporan 6,2 millones para que la central térmica de La Pereda, en Mieres, pueda alimentarse con biomasa en lugar de carbón.

Además, Losa destaca los 5,7 millones de euros que el Ministerio de Ciencia destina para construir en Oviedo la sede del Instituto de Productos Lácteos.

Por último, Losa ha comentado que en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2021 se observa una "clara apuesta" por los sectores agrario y pesquero.

Sobre los fondos FEAGA, que son los pagos directos a la agricultura y la ganadería, la partida prevista para 2021 asciende a 65,81 millones de euros para Asturias. Y para la línea FEADER, que apoya a los proyectos de desarrollo rural de los grupos LEADER, la partida prevista es de 84,1 millones de euros.