Luz verde al Plan Económico-Financiero local con críticas del PSOE por las "dudas" que suscita

Pleno del Ayuntamiento de Oviedo.
Pleno del Ayuntamiento de Oviedo. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 30 julio 2019 11:38

OVIEDO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno municipal del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este martes el Plan Económico-Financiero correspondiente a los ejercicios 2019-2020. Se trata de un plan que implicará ajustar en 32,8 millones de euros el presupuesto de este año, afectando especialmente a las inversiones. El plan del Ejecutivo --formado por PP y Cs-- ha contado con el respaldo de Vox, y los votos contrarios de Somos Oviedo y el PSOE, que ha pedido aplazar el debate por las "dudas" que suscita el plan presentado.

El concejal de Economía, Javier Cuesta, ha defendido el plan presentado, cargando contra PSOE y Somos por criticar una propuesta que ya había sido elaborada por el exedil de Economía, Rubén Rosón (Somos). Son, ha asegurado, "los mismos planteamientos" que los del anterior Equipo de Gobierno, con la salvedad de que el nuevo Ejecutivo no incorporará el remanente de tesorería de 50 millones de euros para paliar los efectos del recorte, ya que "la ley no lo contempla".

Ha criticado Cuesta la "verborrea" de los representantes del anterior Gobierno local contra el carácter de las leyes vigentes. "Nuestra responsabilidad es cumplirlas", ha aseverado, para después subrayar que cuando se supera el techo de gasto hay que elaborar un Plan Económico-Financiero.

Por su parte el portavoz del PSOE, Wenceslao López, momentos antes de dar comienzo al debate del plan, solicitó que este asunto fuese aplazado al siguiente pleno ante las "dudas planteadas" en cuanto a los criterios aplicados para elaborar el plan. Entiende López que son cuestiones que "tienen suficiente importancia" como para que se revisen y tomar así la decisión "que más beneficie al Ayuntamiento".

La edil socialista Ana Rivas ha abundado en esta cuestión, explicando que los criterios aplicados para la elaboración del Plan rebajan las previsiones de gasto en 20 millones anuales al basarse en cálculos teóricos y no elaborarlo en base a la liquidación del presupuesto del año anterior, como venía haciéndose en el Ayuntamiento.

Ante esta merma económica Rivas ha conminado al nuevo Equipo de Gobierno a estudiar las diferentes alternativas y poder contar así con "la mayor posibilidad de gasto" posible "en beneficio de la ciudadanía". Si siguiesen los criterios anteriores, ha añadido, el techo de gasto podrá ser de 195 millones, mientras que si siguen el criterio planteado por el nuevo Ejecutivo, se reduciría hasta los 169 millones.

Por su parte el edil de Somos, Rubén Rosón, ha criticado el plan porque, aún habiéndolo elaborado él en el anterior mandato, el presentado por el PP no contempla el suplemento de crédito con el que pretendían paliar el recorte de 32,8 millones. Así, ha pedido al nuevo Ejecutivo que no haga "tontos" a los vecinos de Oviedo, ya que "todo el mundo entiende que si tienes 50 millones y te obligan a recortar 32,8, tienes 17,2 millones que puedes gastar".

Este razonamiento lleva al anterior responsable de Economía a concluir que el recorte planteado por PP y Cs es "solo ideológico y revanchista" y que "no tiene que ver con la situación del Ayuntamiento".

Por su parte, la portavoz de Vox, Cristina Coto, ha respaldado el Plan Económico-Financiero al considerar que es "obligado" dar cumplimiento a ley de estabilidad presupuestaria. "Estamos ante las consecuencias de la arbitrariedad y soberbia de quien alardeaba de no cumplir con las leyes", ha aseverado, en alusión al anterior Equipo de Gobierno.

Leer más acerca de: