29 de octubre de 2020
11 de abril de 2019

Mallada (PP) apuesta por crear un instituto forestal para aprovechar el potencial de los bosques asturianos

Mallada (PP) apuesta por crear un instituto forestal para aprovechar el potencial de los bosques asturianos
PP

OVIEDO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Teresa Mallada, ha anunciado este jueves su propuesta de creación de un instituto forestal en Asturias, a imagen del IDF francés, que tenga como objetivo promover la gestión forestal entre los propietarios particulares, algo que supone "una idea inédita en España".

En este sentido, Mallada ha explicado que el minifundismo de la propiedad particular es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta Asturias a la hora de aprovechar sus recursos forestales y condiciona el desarrollo de una adecuada gestión de los mismos.

La candidata popular ha realizado este anuncio durante la inauguración esta mañana de la nueva sede comarcal del PP del Bajo Nalón, en Pravia. Durante el acto, también ha aprovechado para presentar a los candidatos municipales del PP en Pravia, Miguel Ángel González; Candamo, Julio Grande; Cudillero, Ignacio Escribano; Soto del Barco, Marisa Martínez; y Muros del Nalón, Gloria García. También ha asistido al acto la candidata a la Alcaldía de Somiedo, Josefina Álvarez.

Mallada adelantó que entre las propuestas que contempla su programa electoral en materia forestal también se recoge la revisión y actualización de la actual legislación forestal autonómica y de los instrumentos de planificación por estar obsoletos.

Así, defendió la necesidad de redactar una nueva Ley de Montes, ya que la actual es de 2004, y su reglamento; además de una Ley de concentración parcelaria con especial atención a la concentración de terrenos forestales y un nuevo Plan Forestal "porque el vigente en la actualidad es de 2001".

Por otra parte, incidió en la urgencia del deslinde y delimitación de la propiedad de los montes, los montes públicos (MUP), pero también para montes de entidades locales y particulares, "fundamental para la planificación de la gestión ya que, aproximadamente únicamente la mitad de la superficie de los montes de utilidad pública está deslindada".

"Nuestros montes tienen un potencial extraordinario que debemos saber aprovechar. Debemos conocer primero su propiedad para luego desarrollar las herramientas jurídicas y de gestión que nos permitan explotarlos para así generar riqueza y empleo en la zona rural, donde la despoblación es aún más acusada que en el resto del territorio", sentenció la 'popular'.