Una manifestante, expulsada del CAI por interrumpir la presentación de 'Cuida Gijón'

Expulsión de una manifestante
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 13:45

Fue una encerrona", asegura la plataforma reivindicativa y Roces responde que se acordó que hablaran al inicio y no a la mitad

   GIJÓN, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La presentación de la nueva aplicación móvil 'Cuida Gijón' del Ayuntamiento gijonés ha concluido este jueves con la expulsión del Centro de Cultura Antiguo Instituto por parte de la Policía Local de un miembro de la Asociación de Información y Denuncia sobre Políticas Sociales, Marta García, cuando esta ha salido a revindicar públicamente la situación de personas en riesgo de exclusión y a reclamar medidas para paliar su situación.

   García, tras la intervención del concejal de Hacienda, Alejandro Roces (Foro), no solo fue expulsada por dos agentes, sino que se le tomó la identificación así como a otros miembros que la Asamblea que la acompañaban y que salieron en su defensa.

   "Me dejan y salgo sola", ha llegado a indicar García a los dos agentes que la llevaban cogida de los brazos, a los que les insto a no empujar.  De hecho, según ella, podría llegar a denunciarse el caso por la vía penal, de cumplirse lo que le señaló un responsable policial.

   "Fue una encerrona del señor concejal", ha protestado en su defensa otro miembro de la plataforma reivindicativa, Roberto Porras, quien ha asegurado posteriormente a los medios que acordaron con él que después de la primera intervención dejarían que García saliera a decir unas palabras de protesta. Porras ha insistido en que ellos no querían reventar el acto, sino en leer un comunicado.

   "Se acordó que la compañera en lugar de al principio, subía al medio -del acto--. Según él, lo único que querían dejar de manifiesto es que hay personas en la ciudad sin recursos. "Represión en pleno siglo XXI", se ha quejado otro de los manifestantes a los medios de comunicación mientras los agentes tomaban la filiación a sus compañeros.

   Ya antes de empezar el acto hubo un 'encontronazo' entre los miembros de la plataforma reivindicativa y Roces, en una conversación subida de tono en la que también participó el concejal de Participación Ciudadana, Pedro Barbillo.  Porras, en concreto, se quejaba a los ediles de que no fueran capaces de aguantar cinco minutos de crítica y de que llevaran desde el pasado 24 de junio esperando a ser recibidos por la concejala de Bienestar Social, Eva Illán.

   "Es un acto propagandístico, no ciudadano", espetó Porras a Roces, quien trataba de evitar que se reventara la presentación de la aplicación móvil. En la conversación medió García, quien pidió a Roces que se separara de Porras y a quien le indicó que por menos a ellos la Policía les decía que estaban amedrentando. "Os importan más las baldosas que la realidad de la gente", se quejaron los manifestantes.

PROTESTA SOCIAL

   Tras varios minutos de intentar llegar a un acuerdo, finalmente dio comienzo el acto. Los seis manifestantes se colocaron al principio del público asistente y levantaron unos carteles en los que se podía leer: 'Cuida Gijón, y a la gente quién la cuida?.

   Fue después de la intervención de Roces cuando ya salió a hablar García en defensa de las personas sin recursos, la cual llegó a reprochar a Roces y Barbillo que bajaran del atril para no salir en la foto porque les iba a quedar feo. A continuación dos agentes la cogieron y la expulsaron del CAI, entre protestas de los compañeros.

   Por su parte, Roces ha negado que acordaron la intervención de los manifestantes en mitad del acto, sino al principio, a lo que ha indicado que si fue un malentendido habrá que solucionarlo. "No están acostumbrados a que les dejaran hablar", ha sospechado, y ha atribuido a los nervios el que interrumpieran el acto. "Creí que los habíamos convencido, pero veo que no", ha incidido, para después recalcar que si bien el acto podía tener alguna connotación política, debería respetarse el trabajo de los técnicos que iban a intervenir.

   Sobre la actuación policial, ha indicado que él no lo mandó y ha recalcado que la Policía Local tiene su autonomía y los agentes vienen con órdenes. No ha sabido responder a por qué estando presente en el acto el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad no se pudo parar la actuación policial y dejar hablar finalmente a la manifestante, al aducir que no le corresponde a él responder.

Leer más acerca de: