El MAPA no prevé ampliar la zona de restricciones por la 'lengua azul'

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 19:15

OVIEDO/MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Carlos Escribano, dijo hoy que el Gobierno no tiene prevista ninguna ampliación de la zona de restricciones de la actividad ganadera por la enfermedad de la 'lengua azul', salvo que se conozcan nuevos casos.

Escribano, que comentó que el comité de los expertos de todas las comunidades autónomas se reuniría hoy para elaborar el programa de trabajo de cara a los próximos meses, consideró que esta época es "relativamente buena" para que haya entrado la 'lengua azul'.

Según defendió, los meses de invierno pueden permitir trabajar "con cierta tranquilidad" para diseñar el escenario de los puntos de riesgo cuando llegue la primavera y, especialmente, los meses de abril y mayo.

El responsable del MAPA consideró que el hecho de que expertos del Norte de Europa pensaran que las frías temperaturas invernales podrían parar la enfermedad ha propiciado que "se perdiera un poco de tiempo" a nivel europeo. "Nosotros dimos nuestra opinión y pensábamos que en este momento además, con una gran cantidad de comercialización de vacas de leche por la situación del mercado, nuestro nivel de riesgo se convirtió en alto", agregó.

Así, indicó que el virus ha llegado pese a que España tiene un programa de muestreo "muy bueno", por lo que confió en "poder sacar una conclusión y una evaluación exacta de dónde ha podido estar el fallo para que haya aparecido aquí". Según señaló, una de las hipótesis que se barajan es que una nube de mosquitos con el virus se haya desplazado.