7 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

Mar de Niebla llega a más de 2.000 personas y reparte más de 23.000 kilos de alimentos durante el confinamiento

El perfil de los 'sinhogar' es un hombre de entre 40 y 50 años, con adicciones y que vive en la calle o chupano

Mar de Niebla llega a más de 2.000 personas y reparte más de 23.000 kilos de alimentos durante el confinamiento
El pabellón de La Tejerona, en Gijón, durante su habilitación para alojar a personas sin hogar ante la crisis sanitaria del coronavirus - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN - ARCHIVO

GIJÓN, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mar de Niebla ha dado a conocer este jueves el informe elaborado sobre su trabajo durante el confinamiento, una etapa en la que se ha intentado ayudar a 2.071 personas, gracias a recursos tanto de la entidad como de empresas e instituciones, que permitió movilizar 126.785 euros y más de 23.000 kilos de alimentos.

Así se refleja en este estudio, titulado 'Informe Actuación durante Estado de Alarma', en el que se destaca la campaña lanzada por la Fundación por la Acción Social Mar de Niebla para que la ciudadanía pueda implicarse en la mejora de la realidad; #yopongocolor.

Se quiere con las donaciones contribuir en la generación de plazas para menores en proyectos de acompañamiento educativo, generación de oportunidades de inserción sociolaboral para jóvenes o la atención específica a colectivos vulnerables.

A través de las redes sociales y de la página web www.mardeniebla.es/yopongocolor, a partir de este viernes, toda persona interesada podrá colaborar o implicarse en su difusión.

Según el Estado de Alarma, una vez decretado el Estado de Alarma, Mar de Niebla creó el espacio online Red Asturiana de Cuidados y Apoyo, RACA, al objeto de identificar las necesidades de aquellas personas con las que no se tiene contacto.

Asimismo, se realizaron 638 tutorías telemáticas a 196 personas que estaban en itinerario de inserción sociolaboral y se realizaron 20 talleres 'online'.

De hecho, han enfatizado que personas que ya no estaban participando en Mar de Niebla volvieron a contactar con la entidad para solicitar ayuda o asesoramiento.

MASCARILLAS CASERAS

De igual forma, desde el proyecto 'Joven Ocúpate Customclass', en colaboración con voluntariado y del Centro de Iniciativas Solidaridad y Empleo, se hicieron 13.000 mascarillas.

Asimismo, en el proyecto Joven Ocúpate Ticlab se realizaron tutoriales para apoyar a las personas que no tenían competencias tecnológicas, pero también se repararon equipos informáticos que fueron donados o prestados a menores y jóvenes y se consiguió la donación de licencias de Microsoft a través de Fundación Esplai.

Se ayudó a preparar las pruebas de acceso a grado o la ESO y se activó una plataforma de formación 'online', mientras que la Oficina de Derechos Sociales (ODS) y el proyecto Eslabón han apoyado y acompañado a 1.021 adultos y 491 menores de marzo a abril.

SINHOGARISMO

El proyecto Eslabón vio intensificada su actividad ante la situación de sinhogarismo, con hasta 197 participantes (77 más que antes del 14 de marzo).

De los 197 participantes, un total de 86 personas accedieron a los pabellones de Gijón y/o Oviedo durante el confinamiento. De estos, 53 personas dormían a la intemperie en calle, 14 en chupanos --naves o viviendas abandonadas--, nueve en habitaciones de alquiler y una decena en recursos de alojamiento colectivo.

Asimismo, otros 73 dormían en calle y después del confinamiento son solo 24 personas las que duermen a la intemperie. También bajó de 33 a 30 las personas que duermen en chupanos, y crece ligeramente quien lo hace en habitaciones de alquiler, pasando de 58 a 49 personas.

Además, se ha producido un incremento notable en el número de personas que están en recursos de primer, segundo y tercer nivel, pasando de 18 a 39 personas.

Las personas que practican mendicidad fueron las que vieron en su mayor parte limitados sus 'ingresos económicos', debido al confinamiento. En este sentido, de las citadas 197 personas, 63 de ellas practican de manera habitual la mendicidad y, de estas, 34 no tienen ningún tipo de ingreso económico. Los otros 131 no mendigan a pesar de que 33 de estos carece de cualquier ingreso económico.

El perfil de estas personas es: Hombre de entre 40 y 50 años, aproximadamente, que pernocta en calle o chupano y que no tiene acceso a agua caliente ni a material de higiene y debe acudir a recursos como Albergue Covadonga o Milsoles.

COMIDA PREPARADA

En cuanto a la alimentación, recogen tuppers en la Cocina Económica y bocadillos en el centro de día Milsoles, al no tener un sitio donde preparar la comida.

Presentan consumos en activo de alcohol y otras sustancias y con pauta médica, pero con grandes problemáticas de adherencia a los tratamientos.

Por otro lado, la Oficina de Derechos Sociales canalizó todas las necesidades identificadas desde los proyectos de la entidad, así como aquellas de Gijón registradas en RACA, la red de apoyo, con el resultado de 825 adultos y 491 atendidos durante todo el
Estado de Alarma.

Se gestionaron, además, 683 solicitudes de atención se gestionaron a través de Respuesta Social de Gijón de un total de 687 (no se pudo contactar con cuatro solicitantes y previo a la constitución de Respuesta Social Gijón, desde la ODS se hicieron repartos de alimentación y vales donados por Fundación Alimerka a 113 familias, así como material escolar y de ocio.

Por su lado, el Club Social, proyecto de ocio y tiempo libre con personas que tienen problemas de salud mental, mantuvo durante el confinamiento el contacto con los 38 participantes. En este caso, see realizaron 367 llamadas para hacer seguimiento y evaluar como se
encontraban y se proponían actividades y rutinas que les permitieran
sobrellevar el encierro.

RED DE APOYO RACA

Durante confinamiento también nació RACA (Red de Asturiana de Cuidados y Apoyo), un espacio 'online' que sirve para identificar necesidades, más allá de los mecanismos que tienen las entidades para ello.

A este respecto, el 98 por ciento de las necesidades atendidas fueron de alimentación por falta de recursos económicos. De las personas atendidas, casi un 50 por ciento cobran Salario Social, pero el 73 por ciento carecía de contacto con entidades sociales o recursos de su zona.

Se detectó entonces una necesidad muy alta de información sobre los recursos disponibles, y de ahí nació la guía de recursos ante la COVID-19 de RACA. También se puso en marcha la campaña 'Conoces tu comunidad', para favorecer la colaboración entre vecinos de un mismo edificio.

Por otro lado, desde el proyecto Barrio Oeste se realizó una identificación de necesidades de los negocios, como son: Contacto con alguna empresa de transportes de tarifas reducidas para envíos a domicilio o acceso a ayudas que tenían cerrado sus negocios temporalmente.

En esta línea de apoyo al comercio, se canalizaron parte de las donaciones recibidas para acceso a alimentación a través de nueve negocios del barrio, que supusieron el uso de 456 vales de 30 euros cada uno (13.680 €).

Por parte del voluntariado de la entidad, entre otras cosas, se repartieron 130 ordenadores y tablets de centros educativos a niños
y adolescentes o 13.000 mascarillas, pero también 23.000 kilos de comida entregados a familias de manera directa o 90.000 euros entregados en vales.

El Área de programas educativos, en su caso, trató desde el primer momento de garantizar el acompañamiento telemático de niños, adolescentes y jóvenes, así como el apoyo a sus familias, para minimizar los impactos derivados del confinamiento, la brecha digital y las necesidades socioeconómicas.

Desde Mar de Niebla, además, se ha mantenido una coordinación con servicios sociales, sobre todo ante las dificultades de familia que tenían difícil comunicar por la falta de saldo telefónico.

OCIO FAMILIAR

Mar de Niebla también ha impulsado una propuesta de actividades de Ocio Educativo familiar y ha organizado videollamadas grupales diarias.

Asimismo, las becas comedor en casa de Educo han llegado el pasado abril a un importe de 21.024 euros (141 niños de 81 familias), mientras que en los meses de mayo y junio el importe fue de 42.096 euros para 270 niños de 146 familias.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Asturias