24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 7 de abril de 2008

    Mari Luz.- El CGPJ archiva la investigación abierta a los juzgados de Gijón por considerar "correcta" su actuación

    OVIEDO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hoy archivar la investigación abierta a los juzgados de instrucción número 3 y 4 de Gijón en relación a la causa abierta contra Santiago del Valle, el supuesto autor de la muerte de la niña Mari Luz Cortes, por coacciones a una menor en Gijón.

    El Servicio de Inspección del CGPJ considera que la actuación de ambos juzgados asturianos ha sido "correcta". En este sentido, la inspección recordó que "ni el Ministerio Público ni la acusación particular solicitaron en ningún momento la prisión provisional del imputado". También consta que "el referido imputado no quebrantó la orden de alejamiento adoptada originariamente por el juzgado de instrucción número 4 de Gijón". Asimismo se precisa que el Ministerio Fiscal únicamente acusó por un delito de coacciones solicitando una pena de un año de prisión.

    Según consta en el escrito realizado por la Inspección del CGPJ, el procedimiento se inició en Gijón contra Santiago del Valle por los presuntos delitos de abuso sexual, amenazas y coacciones. Las actuaciones policiales se iniciaron en virtud de denuncia de una madre de una menor de Gijón con la que el detenido se estaba carteando.

    El juzgado tras tomar declaración al detenido Santiago del Valle García acordó decretar su libertad provisional sin fianza, en noviembre de 2006 y "simultáneamente, y en una nueva resolución" dictó una orden de alejamiento consistente en prohibir al imputado Santiago del Valle García a que se acercase a menos de 500 metros de la menor, su domicilio e instituto. Asimismo le prohibió comunicarse de cualquier forma con la menor.

    El juzgado gijonés dicto el 29 de mayo de 2007 apertura del juicio oral contra el acusado por un delito de coacciones. El auto de apertura de juicio oral no se pudo notificar al acusado al encontrarse en paradero desconocido. En la misma providencia se acordó "librar exhorto a los Juzgados de Huelva para notificar el auto de apertura anteriormente mencionado; y ello tras tener conocimiento por los medios de comunicación del actual paradero de Santiago del Valle".