Martín apuesta por retrasar proyectos como el circuito de Fernando Alonso para priorizar el gasto social y crear empleo

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 14:19

GIJÓN, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social, Noemí Martín, apostó hoy porque el Principado utilice todos los instrumentos "a su alcance" para dar un presupuesto para 2010 destinado a la creación de empleo, la consolidación de los servicios públicos esenciales y la protección social a las personas que más lo necesitan e un contexto de crisis económica. Para ello, abogó por posponer algunos proyectos como el circuito de Fernando Alonso u otros de carácter cultural y algunas infraestructuras viarias.

Martín, quien habló así en rueda de prensa en la Feria de Muestras de Asturias, señaló que con el resultado "moderadamente satisfactorio", según la definición del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, de la negociación de la financiación autonómica, y el incremento de los recursos a través de endeudamiento, es posible responder a los citados objetivos políticos.

Según ella, para IU estos objetivos son "irrenunciables". "El resto puede esperar", indicó, antes de añadir que es mejor retrasarlos para cuando haya una mejor perspectiva económica. Para ella, en un contexto de crisis esos proyectos están en un nivel de menor de importancia.

Martín dijo ser consciente de que con la crisis económica la recaudación y, por lo tanto los ingresos, es menor, por lo que se debe dar prioridad el gasto. Además, auguró que la subida de los presupuestos de 2010 será "moderada".

Asimismo, indicó que en septiembre se prevé que se aborde el presupuesto de 2010 y añadió que IU defederá estos criterios de gasto social y creación de empleo. Además, propuso que para el próximo año el dinero que se destina al cheque bebé hoy día "de forma indiscriminada" se reoriente a otros servicios públicos, como la creación de más plazas infantiles de 0 a 3 años. Con todo, apuntó que en unos casos habrá que reorientar el gasto y en otros retrasarlos.