2 de marzo de 2021
30 de marzo de 2014

Martínez anuncia en México que la nueva Ley de Asturianía preservará el papel de los centros y casas regionales

OVIEDO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, ha anunciado en México que la nueva Ley de Asturianía "preservará el importante papel de los centros y casas regionales como motor de las colectividades asturianas en el exterior".

   Martínez, que confía en que la normativa pueda estar lista antes de que finalice esta legislatura, ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha iniciado un proceso de consulta con todos los centros asturianos similar al que se puso en marcha para redactar el IV Plan de Emigración.

   El consejero ha realizado este anuncio en la Casa de Asturias de Acapulco en México D.F. y ha explicado que esta normativa "impulsará la supresión de los obstáculos que impidan la aplicación de los derechos y deberes constitucionales de los españoles residentes en el exterior en condiciones de igualdad con los residentes en España".

   Según indican desde el Gobierno autonómico, la nueva Ley de Asturianía "ampliará su ámbito de aplicación, incluyendo de manera individualizada a los asturianos y asturianas que residen fuera de la comunidad autónoma". "Hasta ahora, únicamente eran sujeto de la ley las comunidades asturianas, entendiendo por ellas sólo las entidades sin ánimo de lucro, es decir centros y casas de Asturias", señalan.

   Además, la Federación Internacional de Centros Asturianos pasará a formar parte de las comunidades asturianas con un reconocimiento propio, mientras que en la ley actual sólo figuraba en calidad de vocal del Consejo de Comunidades Asturianas. Del mismo modo, también se reconocerá el nuevo texto el derecho de las comunidades asturianas a constituirse en una federación internacional.

   El consejero ha visitado la Casa de Asturias de Acapulco en la capital de México junto a la directora general de Emigración, Begoña Serrano, donde ha realizado un recorrido por sus instalaciones acompañado de su presidente, Andrés Gerardo Fernández Ávila. Este centro es uno de los más jóvenes del casi centenar de colectividades distribuidas por todo el mundo, ya que cuenta con apenas cinco años de andadura.

   Tras este acto, el viaje institucional del consejero de Presidencia continuará este lunes en Florida, donde se encontrará con la comunidad asturiana en la ciudad de Tampa.