Martínez defiende la gestión del SEPA, un servicio "que aguanta cualquier comparación" con el de otras CCAA

Bomberos protestan een la tribuna de invitados del Pleno.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 abril 2018 12:27

OVIEDO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los problemas en el Servicio Público de Emergencias de Asturias, el SEPA, han vuelto a centrar parte del debate en el pleno de este jueves. Así el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez ha defendido este jueves la organización y gestión del SEPA, un servicio que a su juicio "aguanta cualquier comparación con el de otras comunidades y del que debemos estar muy orgullosos".

El consejero ha indicado que el aumento de horas extra respecto al año anterior se deben a que el número de emergencias se incrementó en un 31% y también crecieron las declaraciones de planes de emergencia.

Martínez ha afirmado que nunca se ha dejado de atender ninguna emergencia y ha defendido la movilidad de los trabajadores a los diferentes parques en función de las emergencias de cada momento. Sobre las horas extra, un total de 22.075 en 2017, ha insistido en que la mayoría de ellas responden a "a necesidades del servicio".

"Estuviera bueno que no pudiésemos mover al personal para atender a una u otra emergencia", ha manifestado el consejero en respuesta a una interpelación de Podemos. Martínez ha preguntad0o además a la formación morada si "conoce algún servicio de emergencia en el que los profesionales no tengan que realizar horas extra".

Ha indicado que el SEPA resiste cualquier comparación respecto a los servicios de otras comunidades autónomas y ha defendido la mejora de las condiciones económicas y profesionales del personal del servicio en los últimos años.

Desde Podemos, su diputada Paula Valero, ha indicado que son muchos los problemas del SEPA, en primer lugar la falta de personal ya que existen muchas vacantes por cubrir y se dan algunas situaciones como que unas instalaciones se queden cerradas por el traslado de personal a otras o que no se puedan atender dos emergencias a la vez.

Así Valero ha replicado al consejero que esas horas extraordinarias se deben a una "mala organización y mala gestión del servicio", algo que "ustedes saben porque sino no hubiesen encargado un estudio para ponerle remedio".

"No mientan. Ustedes saben que están haciendo realmente un abuso de esas horas extra, respete a los trabajadores y no les mienta", ha dicho Paula Valero que ha insistido en que hay problemas por la falta e eficacia en la organización del trabajo, porque hay movimientos irracionales en el servicio.

La intervención del consejero fue seguida desde la tribuna de invitados por un nutrido grupo de bomberos que portaban carteles reclamando la dimisión del gerente del SEPA y que han tachado de "mentiras" las cifras y la información aportada por Guillermo Martínez.