17 de septiembre de 2019
3 de agosto de 2014

Más de un centenar de monitores participan en la Escuela de Verano de Asturianía

Más de un centenar de monitores participan en la Escuela de Verano de Asturianía
GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Verano de Asturianía ha formado en cultura y tradiciones autóctonas a más de un centenar de monitores procedentes de once países. Esta ha sido la cuarta promoción de la escuela, que se puso en marcha en 2001.

El propósito de esta Escuela es extender el conocimiento sobre su lugar de origen, historia, folclore y lengua a los descendientes de emigrantes, para reforzar así los vínculos que unen a las casas y centros de Asturias repartidos por el mundo. Desde 2001 se han formado cuatro promociones y se han celebrado 68 cursos de extensión, cinco en España y tres en América, en los que han tomado parte más de 500 jóvenes, según ha indicado el Principado en nota de prensa.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha clausurado este sábado en Llanes el tercer y último curso de la cuarta promoción y ha valorado el "éxito compartido" de este programa. "Los buenos resultados son fruto del empeño de un elenco de docentes que garantiza una enseñanza de reconocida calidad, de un alumnado que contagia su ilusión por aprender", ha apuntado.

La formación recibida por los monitores que han pasado por la escuela ha favorecido la constitución de grupos de baile y bandas de gaita en diferentes lugares de España, Europa y América. El pasado año, algunas de estas formaciones participaron por primera vez en encuentros internacionales como el 'Festival Intercéltico' de Lorient o el que organiza en Suiza el Centro Asturiano de Lausanne.

El alumnado que ha finalizado sus estudios en Llanes ha compartido durante quince días horas de estudio y prácticas culturales y musicales para conocer en profundidad las tradiciones del lugar de origen de sus antepasados. Para el titular de Presidencia, estos jóvenes representan ahora "la mejor herramienta para mantener vigentes los lazos de las generaciones futuras con Asturias".

En la cuarta promoción de la Escuela de Verano de Asturianía han participado 23 jóvenes, doce chicos y once chicas, procedentes de 19 comunidades de seis países diferentes. La mayoría han llegado desde las casas y centros asturianos de América Latina: doce de Argentina (Tucumán, Rosario, Comodoro-Rivadavia, Mar del Plata, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, Paraná, La Plata), tres de Chile (San Fernando, Valparaíso, Santiago), México D.F. (1) y Sao Paulo, en Brasil (1). Otros cinco proceden de centros asturianos españoles (Vitoria, Logroño, Valladolid y Barcelona) y uno de Bruselas.

FOMENTO DE LA CONVIVENCIA

Uno de los principales objetivos de la Escuela de Verano de Asturianía es conseguir, a través del conocimiento de la cultura autóctona, la implicación de las generaciones más jóvenes en el desarrollo de las actividades de los centros asturianos, además de fomentar la convivencia y relación intercentros.

En este sentido, Guillermo Martínez ha subrayado que la juventud es un pilar clave en el IV Plan de Emigración 2013-2016 "porque son los jóvenes quienes continuarán defendiendo el valor de la asturianía en el futuro".

En el acto de clausura han participado también la alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo; el presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), José Manuel Herrero; el vicepresidente de la FICA para América y presidente del Centro Asturiano de Santa Fe, Gustavo Cueto, y el secretario general de la FICA, Manuel de Barro, así como representantes de los centros asturianos de Barcelona, Buenos Aires, Alcalá de Henares, Bruselas, Valladolid, Sevilla, Lausanne, Sao Paulo, La Plata, Caracas, Alcobendas, Tres Cantos, La Rioja.

Para leer más