23 de agosto de 2019
3 de junio de 2008

Más de la mitad de los asturianos cree que el pan engorda, según un estudio sobre hábitos alimenticios

OVIEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los asturianos cree que el pan engorda, según las conclusiones del estudio 'Hábitos y actitudes de los españoles ante el consumo de pan'. Según este informe, nueve de cada diez asturianos comen pan de forma habitual, aunque más de la mitad cree que engorda, por lo que se consume una cantidad menor de la recomendada. El estudio fue realizado en el marco de la campaña 'Pan cada día', una iniciativa promovida por el sector del pan español y cuyo objetivo es difundir las propiedades nutricionales y los beneficios para la salud.

La mitad de los asturianos da por hecho que el pan engorda, una afirmación que, contra todo pronóstico, hacen más hombres (70%) que mujeres (41%), sobre todo los jóvenes de entre 25 y 34 años (70%). En la misma línea, la mitad de los entrevistados dice que lo que más engorda del pan es la miga.

Sin embargo, los expertos desmienten todas estas afirmaciones. El doctor Félix Gómez-Guillamón, médico especialista en Nutrición y autor del libro 'Adelgace comiendo pan', confirma que el pan no es un alimento de elevado valor calórico y, además, es pobre en grasas. En las dietas de adelgazamiento, por ejemplo, Gómez-Guillamón aconseja no renunciar a 100 gramos de pan diarios.

Por su parte, el 91 por ciento de las asturianas consume entre una rebanada de pan y media barra al día, lo que en realidad equivale a menos de 125 gramos, una cantidad insuficiente si se tiene en cuenta que los especialistas recomiendan un consumo diario de entre 200 y 250 gramos. Además, aproximadamente cuatro de cada diez sólo lo toma una o dos veces al día.

Según la doctora Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad de Nutrición del Hospital Universitario La Paz de Madrid y portavoz de la Campaña, "la dieta española se caracteriza por una excesiva ingesta de proteínas y grasas en detrimento de los hidratos de carbono, que resultan insuficientes".