Medio Rural firmará un convenio para investigar sobre el cultivo y la elaboración del vino de Cangas

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 21:00

OVIEDO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, anunció hoy en Cangas de Narcea, la firma de un convenio entre el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), la Asociación de Vino de Calidad de Cangas y la Asociación de Productores y Elaboradores de Vino de Cangas del Narcea, para el desarrollo de un Plan de investigación y desarrollo tecnológico del cultivo de la vid y la elaboración de estos caldos.

Este Plan tiene por objeto la selección clonal de las variedades acogidas a Vinos de Calidad de Cangas, y el estudio de las condiciones de cultivo de la vid más adecuadas (poda, marco de plantación y portainjertos) y mejor adaptadas a las características de este territorio.

El convenio, que se firmará en las próximas semanas, cuenta con una dotación económica de 329.565 euros y tendrá una vigencia de tres años, según informó el Gobierno asturiano en una nota de prensa.

Martín, que participó en la presentación del 'Vino de Calidad de Cangas', destacó durante su intervención el crecimiento tanto cualitativo como cuantitativo de los vinos de la comarca del Narcea tal y como demuestran las cifras de producción.

En este sentido, recordó que en el año 2002 la producción apenas superaba los 42.000 litros, -38.561 de tinto y 1.750 de blanco- mientras que en 2008, la cifra ascendió a 67.110 litros de vino - 56.573 de tinto y 8.529 de blanco-, "lo que da una idea del grado de consolidación del sector".

Asimismo, alabó la profesionalización y modernización que en la última década han realizado los viticultores de la comarca y que ha permitido que hoy estos caldos cuenten con una figura de protección europea que reconoce su calidad y les permite ser competitivos en el mercado.

"La alta calidad de este vino, que ha propiciado esta denominación, se debe a que los viticultores continúan elaborando hoy sus vinos de acuerdo con prácticas tradicionales, pero aplicando procesos tecnológicos y enológicos modernos, orientados a la mejora del producto final", confirmó el Consejero.