16 de enero de 2021
4 de abril de 2012

Menéndez achaca la subida de tasas del 30% a la situación "insostenible" heredada de la dirección anterior

Menéndez achaca la subida de tasas del 30% a la situación "insostenible" heredada de la dirección anterior
EUROPA PRESS

GIJÓN, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón (APG), Emilio Menéndez, ha destacado este miércoles, a través de un comunicado, que negoció "todo lo que ha podido" con Puertos del Estado el Plan de Empresa y ha lamentado que la situación "económicamente insostenible" heredada de la Dirección anterior haya obligado a cumplir con el incremento de tasas hasta el límite que marca la legislación de Puertos, que es del 30 por ciento.

Menéndez ha apuntado a tres causas: Que la obra de ampliación se llevó a cabo en base a un estudio "totalmente falso" al prever un movimiento de más de 30 millones de toneladas de graneles sólidos cuando en la actualidad no se sobrepasan los 10 millones; los sobrecostes de más de 260 millones de euros; y el que los anteriores gestores de El Musel, pese al endeudamiento progresivo del puerto, no modificaron las tasas al alza durante los últimos 10 años, algo que hubiera posibilitado equilibrar las cuentas.

Todo ello ha provocado, a su juicio, la decisión del Ministerio de Fomento de establecer unos coeficientes correctores para la APG de 1,3 (subida del 30 por ciento), según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 (PGE 2012), recogidos en el art. 78, que pueden consultarse en el siguiente enlace: (http://www.sepg.pap.minhap.gob.es/Presup/PGE2012Proyecto/Mae...).

En este sentido, el presidente portuario estaba negociando con Puertos del Estado que la subida no fuera superior al 10 por ciento. Con el aumento acordado en los Presupuestos Generales del Estado, las tasas de buque, mercancía y pasaje suben un 30 por ciento, mientras que en el caso del Puerto de Avilés el incremento es de un 20 por ciento, y de un 10 en el caso del pasaje.

Situación similar a la de Gijón es la del Puerto de La Coruña, donde suben un 30 por ciento las dos primeras tasas y un 20 por ciento la segunda. Sin embargo, en el caso de Bilbao el coeficiente es 1, mientras que en el del Ferrol, otro de los competidores de Gijón, es de 1,10 el de buque, el de mercancía 1,03 y el de pasaje 0,92.

Asimismo, ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) anuló, mediante sentencia 195/2012, el Decreto 118/2010 del Principado de Asturias -del anterior Gobierno regional socialista-, regulador de la composición de los Consejos de Administración de las Autoridades Portuarias de Gijón y de Avilés. Este fallo, que aún no es firme, hizo que se anulará la última convocatoria del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón, previsto para el pasado día 26.

En este sentido, ante la posibilidad de que pudieran impugnarse o declararse nulos las decisiones delos Consejos de Administración de las Autoridades Portuarias de Gijón y de Avilés, se había decidido posponer la celebración del Consejo de Administración en espera, durante esta semana, del informe que a petición de Puertos del Estado emitieran sus servicios jurídicos. Al no haberse recibido el citado informe de Puertos del Estado, procede pues la cancelación de la convocatoria del Consejo de la Autoridad Portuaria de Gijón.