La Mesa de la Cámara da el visto bueno a la exclusión de Ángel González como portavoz y diputado del grupo de IU

Ängel González ante el TSJA.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 18:52
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

OVIEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   La Mesa de la Cámara ha dado este lunes el visto bueno a la exclusión de Ángel González como portavoz y diputado del grupo parlamentario de IU, tal y como solicitaron el pasado viernes cuatro miembros del citado grupo parlamentario. De esta forma, a día de hoy, Ángel González pasa a ser 'diputado raso' y forma parte del Grupo Mixto, junto a Ignacio Prendes (UPyD), según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

   Ángel González fue condenado por prevaricación administrativa por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), motivo por el cual IU le pidió que dimitiese. Sin embargo, él no lo hizo, por lo que la organización decidió promover medidas para  la exclusión del grupo. Por ello registraron un escrito en la Junta General el viernes.

   De poco han servido en la reunión de la Mesa de este lunes las alegaciones al escrito de sus ya excompañeros que el propio Ángel González presentó esta misma mañana, con documentación . Finalmente, el Letrado de la Junta General, Alberto Arce, elaboró un informe que las desestimaba y señalaba que Ángel González "queda incorporado automáticamente al Grupo Mixto a efectos en la fecha de  baja en su grupo parlamentario de origen".

   "También de modo automático y con la misma fecha el diputado Ángel González pierde la condición de portavoz titular a los efectos económicos que lo conlleva  a tenor de las distintas normas reguladoras de asignaciones de diputados en la Junta", añade.

   El documento señala que otros efectos inmediatos son "la pérdida de puesto de las comisiones en las que Ángel González tome parte" y añade que hay otros efectos que no son automáticos, como la incidencia sobre la proporcionalidad de las comisiones, en la Diputación Permanente o en las asignaciones de medios materiales, que llegado el momento requerirían del análisis de la situación con el concurso de la Junta de Portavoces.

TENSIÓN

   La reunión de la Mesa de la Cámara no estuvo exentas de momentos de tensión, porque desde el PP se solicitó que esos efectos fueran analizados cuanto antes con rigor para establecer lo más pronto posible las consecuencias que se derivan de la nueva situación de Ángel González, incluido ese nuevo reparto de recursos entre grupos.

   Sin embargo, el PP se quedó sólo en esa posición ya que el resto de los grupos no quisieron hacerlo, alegando que la próxima semana se iba a celebrar una Comisión de Reglamento sobre el asunto y un pleno, el viernes, en el que los parlamentarios votarán el dictamen que establece que Ángel González deje incluso de ser diputado con efectos inmediatos, tal y como establece la sentencia judicial. En esa sesión plenaria, que podrá ser la última de Ángel González, podrá estar como diputado, pero no de IU.