17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 28 de octubre de 2014

    Mieres y Langreo registran las mayores tasas de paro en Asturias por municipios

    Mieres y Langreo registran las mayores tasas de paro en Asturias por municipios
    REGIOLAB

    OVIEDO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

       Los municipios mineros de Mieres y Langreo son, junto a Gijón y Siero, los concejos en los que más ha aumentado la tasa del paro durante el tercer trimestre de 2014, de acuerdo con el informe sobre la 'Evolución del mercado de trabajo y tasas de paro a nivel municipal en Asturias' elaborado por el Laboratorio de Análisis Económico Regional (Regiolab).

       El informe consultado por Europa Press analiza los datos de los diez mayores municipios del Principado de Asturias con informaciones de la Encuesta de Población Activa y datos municipales de paro registrado y afiliaciones. El documento determina que Mieres es el municipio con mayor tasa de paro, con un 24,8 por ciento. Le sigue la otra cuenca minera, Langreo, con una tasa de desempleo del 24,4 por ciento.

       Las cifras de ambos municipios reflejan un contraste con la media asturiana (19,96 por ciento) de casi cinco puntos porcentuales durante el tercer trimestre de 2014. Siguen a ambos municipios, aunque a distancia, Gijón y Siero, con unas tasas de desempleo del 20,8 por ciento y 20,5 por ciento respectivamente.

    CARREÑO Y AVILÉS REGISTRAN LAS MENORES TASAS DE PARO

       El resto de grandes municipios asturianos sitúan sus índices de desempleo por debajo de la media regional. Así, Castrillón tiene una tasa de paro del 19,6 por ciento, mientras la capital del Principado, Oviedo, ha registrado un 19,4 por ciento.

       Corvera y Llanera, con tasas del 18,7 y 18,5 respectivamente, se sitúan en tercer y cuarto lugar en la clasificación de municipios. Finalmente, los municipios de Carreño (16,4 por ciento) y Avilés (17,8 por ciento) han registrado las menores tasas de desempleo.

       Por otra parte, dos municipios del occidente asturiano son los que reflejan respectivamente la mayor y menor tasa de desempleo en el conjunto de la región. Así, Santa Eulalia de Oscos refleja la menor tasa de desempleo en Asturias (con un seis por ciento) y Pesoz la mayor, con un 45,1 por ciento de población desempleada.

    CAÍDA MODERADA PERO GENERALIZADA DEL DESEMPLEO

       En términos generales, comparando las cifras con las del segundo trimestre de 2014 se observa una caída moderada pero generalizada de las tasas de desempleo en los municipios asturianos. La comparación interanual con el tercer trimestre de 2013 muestra también una significativa reducción en las tasas de paro. En el conjunto de los municipios, las tasas de desempleo más elevadas siguen concentrándose en los municipios situados en las alas oriental y occidental, y especialmente en los municipios de las dos cuencas mineras.

       Las comparaciones con el tercer trimestre de 2013 revelan que todos los municipios grandes han experimentado caídas interanuales de sus tasas de paro, destacando especialmente el caso del municipio de Gijón (con una disminución del 7,70 por ciento) seguido de Oviedo (con una caída del 6 por ciento). La reducción media para el total de Asturias ha sido de 4,18 por ciento.

       Las estimaciones establecidas por Regiolab parecen consolidar resultados que apuntan a una reducción del desempleo con respecto al segundo trimestre de 2014, si bien esta variación podría tener un carácter "básicamente estacional".