Mieres.- Las obras de construcción del nuevo Hospital Álvarez Buylla, con un coste de 34 millones, comenzarán el martes

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 16:22

OVIEDO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La construcción del nuevo Hospital Vital Álvarez Buylla, en la localidad mierense de Santullano, arrancará el próximo martes tras ser firmada el acta de comprobación de replanteo de las obras por responsables de la sociedad pública Gestión de Infraestructuras Sanitaria de Asturias (Gispasa), la dirección facultativa del proyecto y la Unión Temporal de Empresas Acciona Infraestructuras, S.A. y Ceyd, S.A.U.

El acta de comprobación del replanteo es un trámite administrativo, previo al inicio de los trabajos de construcción, que se rubricó ayer en los terrenos donde se levantará el nuevo hospital. En representación de Gispasa asistió su gerente, Alfonso de Carlos Muñoz. El acta de replanteo permite comprobar que los términos expuestos en el proyecto se ajustan al estado real de la parcela, según informó el Principado a través de una nota de prensa.

Las obras de construcción tendrán una duración de 32 meses y cuenta con una inversión prevista de 34.443.087,53 euros, contando con la financiación del Banco Europeo de Inversiones. Los trabajos serán ejecutados por Acciona Infraestructuras y Ceyd, según el proyecto redactado por la Unión Temporal de Empresas formada por Argola, S.L. y Tecnia Ingenieros, S.A., cuya figura de referencia es el arquitecto Luis González Sterling.

La colocación de la primera piedra del nuevo Hospital Vital Álvarez Buylla tuvo lugar el pasado 1 de diciembre de 2007. Este acto estuvo presidido por el Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces.

Acciona-CEYD hizo una oferta de 34.443.087,5 euros, lo que supone una baja del 13,89% sobre el presupuesto de licitación del concurso que era de 39.998.940,34 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución ofertado es de 32 meses, diez meses menos que los 42 meses previstos como plazo máximo en la licitación.

Este nuevo hospital sustituirá al actual complejo ubicado en Murias construido en los años 50 del pasado siglo y cuya estructura física y antigüedad no permiten el desarrollo adecuado de su cartera de servicios, especialmente en la modalidad asistencial ambulatoria. Asimismo, unifica servicios que hasta ahora se venían dando parcialmente en distintas ubicaciones, tales como rehabilitación y diagnóstico por imagen. El nuevo Hospital Álvarez Buylla contará con 198 camas y 28.000 metros cuadrados de superficie construida, así como un aparcamiento subterráneo con capacidad para 510 plazas.

Las nuevas instalaciones estarán ubicadas en Santullano, una zona urbana de expansión natural al sur de Mieres, y contará con una buena accesibilidad ferroviaria y por carretera.

El nuevo hospital Vital Álvarez Buylla será el centro de referencia del área sanitaria VII, cuya cabecera es Mieres e incluye la asistencia a los ciudadanos de los concejos de Lena y Aller. La población atendida asciende a 76.921 habitantes, la mitad de ellos procedentes de Mieres. El hospital está plenamente implicado en la vida social, cultural y laboral de la cuenca del Caudal, con más de 650 puestos de trabajo en activo.