21 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

La modificación del decreto del salario social, en información pública hasta el día 15

OVIEDO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias ha sacado a información pública la modificación del decreto del salario social básico, al que se pueden presentar alegaciones hasta el próximo día 15 a través de la página web de Asturias Participa.

Según ha informado el Gobierno asturiano, la reforma permite agilizar el procedimiento para acceder a la prestación autonómica. Asimismo, se regula la convivencia del salario social básico con el ingreso mínimo vital, la renta social estatal aprobada en junio. Además, el cambio en el decreto incorpora medidas incentivadoras del empleo para sus beneficiarios.

El texto propuesto generaliza el uso de la declaración responsable para todos los trámites y pretende eliminar cargas burocráticas a las personas que perciben el salario social.

Según los últimos datos disponibles, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha tramitado 3.579 expedientes de ingreso mínimo vital correspondientes a titulares de salario social básico. De ellos, resultaron 2.797 concesiones (el 78%), mientras que el resto se denegaron al no reunir los requisitos exigidos o exceder el límite de rentas establecido.