Monteserín espera que el Área Metropolitana contribuya al "equilibrio de la región y no a crear desequilibrio"

Publicado: miércoles, 30 mayo 2018 14:50

AVILÉS, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha opinado que la creación de un Área Metropolitana de Asturias "es un órgano que debe contribuir al equilibrio de la región, no a crear un desequilibrio".

La primera edil avilesina ha realizado estas declaraciones a la conclusión de la primera reunión de la Comisión Municipal de Seguimiento del Proyecto de Área Metropolitana de Asturias, que ha tenido lugar este miércoles en el Ayuntamiento de Avilés.

Los Ayuntamientos del área central de Asturias quieren constituir un órgano común para gestionar de cara al exterior el área central de Asturias, tomando como ejemplo otros consorcios similares, como Cadasa, Cogersa o el Consorcio de Transportes. "Este nuevo órgano nos va a permitir ser más competitivos de cara al etxerior y poder captar más fondos europeos, pero no quiere decir que nos olvidemos de que Asturias aparte de la zona central está compuesta por dos alas, y este nuevo órgano debe estar al servicio del re equilibrio de la región", ha explicado Monteserín.

En cuanto a la comisión que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Avilés, la regidora avilesina ha explicado los objetivos. "La meta de esta comisión es estudiar cual va a ser la posición del Ayuntamiento de Avilés en la construcción de esta Área Metropolitana, ya que ahora tenemos un calendario en el cual el día 4 de junio se pondrán encima de la mesa las propuestas de órgano de dirección del Consorcio, y el día 14 de junio habrá otro encuentro para el estudio de esas propuestas".

La alcaldesa de Avilés también ha deslizado las dos posibilidades que hay para crear el órgano de dirección. "Por un lado que sea un órgano consultor donde estemos los Ayuntamientos teniendo en cuenta los distintos consorcios que hay en Asturias y por otro lado un órgano gestor con competencias propias. Lo que es indiscutible es que a falta de una diputación la presencia del Principado es indiscutible, y para empezar a nosotros no nos parece mal iniciar el proceso con un órgano consultivo que reúna las peculiaridades de área central asturiana".

Por último, Mariví Monteserín ha querido dejar claro que no hay una posición cerrada. "Estamos en periodo de reflexión, por ejemplo Ganemos ha hecho una aportación con distintas experiencias, que elevaremos a la próxima reunión para ser valorada, y la ventaja es que no hay un juicio cerrado por parte de los partidos a pesar de que estemos en un año electoral y todos tenemos la sensación de que hay que sacarlo adelante, estando abiertos a llegar un consenso".