Los moteros asturianos lamentan que el Gobierno esté dispuesto a "recortar" en cuestiones de seguridad

Actualizado: sábado, 8 noviembre 2008 14:11

OVIEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado en Asturias de Plataforma Motera para la Seguridad Social (PMSV), José Antonio Bello Souto, dijo hoy que es difícil de entender que el Gobierno de España esté dispuesto a "recortar" recursos en relación al plan para la instalación de guardarraíles seguros para los motoristas. A juicio de Bello Souto, las cuestiones de seguridad, que afectan a la vida de las personas, deberían prevalecer sobre otras.

Bello Souto hizo estas declaraciones a Europa Press después de que el director de Tráfico, Pere Navarro no descartase, en un acto celebrado esta semana, que la crisis financiera tenga como consecuencia que se ralentice o se recorte el plan del Ministerio de Fomento para instalar en las carreteras guardarraíles seguros para los motoristas.

Sin embargo, Bello Souto criticó que se pueda pretender quitar recursos para la seguridad en las carreteras, mientras se mantienen en otras cuestiones, como gastos de representación, vehículos de gama alta o "altísimos sueldos" de los representantes políticos.

Sobre las palabras de Pere Navarro en relación a que sólo en el 18 por ciento de los accidente mortales, el motorista ha tocado primero el quitamiedos, Bello Souto replicó que cuando el motorista se cae inevitablemente se golpea contra el asfalto y después contra los elementos que se encuentran cerca, como vallas, postes o señales. "Cualquiera de esos elementos que no esté protegido, agrava el accidente", explicó, calificando de "lamentable" que no se solucione ese asunto por una cuestión monetaria. De hecho, dijo que los motoristas no piden que se acolchen las carreteras, sino que se cumpla la ley.

Por lo que se refiere a Asturias, dijo que se han venido "parcheando" determinadas carreteras colocando una doble bionda, pero que es algo que resulta insuficiente, dado que parece colocada por personal sin conocimientos o que nunca se ha acercado a una motocicleta, dejando huecos donde precisamente se hace más necesaria la medida. Insistió así en la importancia de que las personas encargadas de colocar ese tipo de dispositivos.

"Se siguen construyendo en Asturias carreteras con la bionda simple, sin respetar la normativa", lamentó, señalando que muchos Ayuntamientos deberían de aplicar la legislación y complica las cosas con pinturas deslizantes, badenes y señales. "En muchos casos, con un poco de lluvia, ni los peatones son capaces de permanecer estable", dijo.

Bello Souto resaltó la importancia de la educación vial y dijo que tanto a él como a su colectivo les gustaría poder colaborar más en ese tipo de educación aportando su experiencia, con charlas en los colegios o proyecciones de audiovisuales. "Pero la Administración pocas veces se acuerda de nosotros", lamentó.