16 de julio de 2019
25 de mayo de 2008

Una muestra antológica organizada por el Principado y el Banco Herrero exhibe el genio artístico de Pepa Osorio

OVIEDO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, inaugurará mañana, lunes, en la sala de exposiciones del Banco Herrero una muestra antológica que pretende servir de homenaje a Pepa Osorio (Gijón, 1923-2005), una de las artistas asturianas más singulares, tanto por la originalidad en sus planteamientos estéticos como vitales, según informaron fuentes del Gobierno regional mediante una nota de prensa.

La trayectoria de Pepa Osorio muestra una labor polifacética y de constante investigación de nuevos motivos formales y técnicos, no sólo como pintora sino también como diseñadora, grabadora, decoradora y escritora.

Alumna en la posguerra de Eugenio Tamayo, Pepa Osorio fue una artista de amplia trayectoria que realizó un buen número de exposiciones individuales y transitó por diversos caminos expresivos. Formada en la tradición del paisaje asturiano, evolucionó hacia un marcado expresionismo de motivos religiosos primero, y sociales, después, pasando por la explosión colorista de los años setenta.

Con la serie 'Testimonios de nuestro tiempo', expuesta en 1979 en la galería Tassili de Oviedo, la pintora renovó su lenguaje expresivo y pintó la realidad de una sociedad dominada por las máquinas y la informática, con diversos títulos como 'Hacia el automatismo social', 'La cibernética y lo humano', 'Hablemos sobre informática', 'Robots', 'Hombres y mentes' o 'Manipuladores del cerebro'.

A principios de los ochenta dio por terminada la anterior etapa y realizó una serie de obras bajo el título de 'Antropogénesis', en las que ilustra la relación del ser humano con el cosmos, el eterno devenir de la materia y los ciclos de nacimiento y muerte.

En los noventa, trabajó con la realidad más inmediata, con noticias difundidas por la televisión o actuaciones públicas, que en ocasiones gozaban lo grotesco. Nacieron entonces 'Los Esperpentos', feroces dibujos a tinta china sobre papel elaborado a mano, con la mejor tradición de la pintura social: retratos de procesiones, novias sin esperanza antes de la boda, toreros o la planeada boda entre dos estatuas forman este retablo cotidiano.

En 2004 a ella y a otras mujeres artistas (Blanca Meruéndano, Covadonga Romero, Rosario Areces González, Mercedes Gómez Morán, Maruja Moutas Merás y Amparo Cores Uría), en representación de la plástica contemporánea asturiana, les fue entregada la Medalla de Asturias (galardón que anualmente concede el Principado) en su categoría de plata, un reconocimiento al trabajo difícil de la primera generación de mujeres creadoras plásticas que se vinculan a la vanguardia artística asturiana del siglo XX.

La muestra de Pepa Osorio es la segunda de las cuatro exposiciones previstas para 2008 en el Banco Herrero: tres corresponden a artistas asturianos y la cuarta es una muestra de imágenes protagonizada por Edward Steichen, uno de los grandes nombres de la historia de la fotografía.