22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 25 de agosto de 2010

    El municipio acoge la 'Noche de la Gaita', a cargo de la Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero

    OVIEDO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Ancho de Villaviciosa (plaza de José Caveda y Nava y las cercanas calles del Sol y del Agua) acogerá este jueves día 26 a las 22.00 horas la 'Noche de la Gaita', dentro de la programación de verano de la Fundación José Cardín Fernández. A partir de las 22,00 horas, la Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero y otros músicos invitados ofrecerán un espectáculo de luz y sonido mostrando la historia de la gaita asturiana desde sus orígenes en el siglo XIII.

    Se utilizarán instrumentos diversos, como una gaita de más de 100 años y gaitas de nueva generación, para explicar el proceso evolutivo tanto del instrumento como de las formaciones musicales en las que se integra, y sea apagará el alumbrado público para poder disfrutar más de esta actividad.

    El espectáculo contará con actuaciones de gaiteros solistas, de parejas de gaita y tambor -como las que había en el siglo XIX-, de bandines de gaitas acompañadas por acordeón y bombos y también con interpretación de música de última tendencia, que se intercalarán con narraciones sobre la historia del instrumento.

    La Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero, que el próximo año cumplirá su XXV aniversario, cuenta en la actualidad con 22 músicos, 15 de ellos gaiteros y 7 percusionistas, que en esta Noche de la Gaita contarán con la colaboración de prestigiosos músicos como Héctor Braga (Gaita, Zanfona, voz y Violín), Daniel Álvarez (Flauta travesera y Uillean pipe), Pablo González (Bouzuki y bajo pedal) y Orestes Barbachan (percusiones latinas).

    El espectáculo, integrado en la programación de verano de la Fundación José Cardín Fernández, es gratuito y, en caso de mal tiempo, se trasladaría al Teatro Riera.