23 de octubre de 2019
16 de septiembre de 2019

El Muro, Fomento, Poniente y grandes avenidas, objetivo de la Oficina de Movilidad para pacificar el tráfico

El Muro, Fomento, Poniente y grandes avenidas, objetivo de la Oficina de Movilidad para pacificar el tráfico
Eduardo Fernández Álvarez, responsable de la Oficina Municipal de MovilidadEUROPA PRESS

GIJÓN, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Oficina Municipal de Movilidad que ha empezado a funcionar este lunes, Eduardo Fernández Álvarez, ha avanzado que la idea es caminar hacia un modelo de ciudad "más habitable", con menos niveles de contaminación y donde los peatones sean prioridad.

En esta línea, ha avanzado que se quiere apostar por la movilidad a pie, en bici y en transporte público, al tiempo que se dé respuesta al coche privado pero relegando este frente a los otros tres en algunas zonas.

Al tiempo, ve preciso potenciar el uso de las bicis como medio de transporte, no solo con carriles bici. En este caso, ha abogado por repensar de forma global las avenidas de la Costa, Manuel Llaneza y Pablo Iglesias, con una densidad alta de tráfico, la zona del Muro y también Fomento y Poniente.

Eso sí, ha resaltado que todo eso sin olvidarse de los barrios, donde ve importante repensar cómo reordenar el tráfico para ganar espacios para las personas. Como ejemplo, ha citado las llamadas zonas 30 o incluso 20, con limitaciones de velocidad a excepción de las entradas y salidas a la ciudad o ejes principales. Esto haría calles menos ruidosas y aumentaría el bienestar al ciudadano.

Ha apuntado, en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la exposición de vehículos eléctricos del parque municipal en la plaza Mayor, que encima de la mesa está trabajar en la Ordenanza Municipal de Movilidad y en el Plan de Movilidad, que va a articular y ordenar todas las actuaciones de los próximos años. Sobre este último, ha indicado que falta incorporar el Informe de Impacto Ambiental.

En cuanto a los patinetes eléctricos, ha visto lo positivo de este nuevo medio de movilidad, que "ha venido para quedarse". Eso sí, ha aclarado que debe regularse en la nueva Ordenanza de Movilidad, ya que algunos alcanzan gran velocidad, lo que genera riesgo.

Fernández Álvarez ha reconocido que ciudadanos y colectivos han puesto muchas expectativas en esta Oficina, a la que se incorpora "con gran responsabilidad", ha destacado.

"Espero estar a la altura", ha añadido, a lo que ha recalcado que él no va a actuar en solitario, sino que cuenta con un gran equipo en la Concejalía y van a trabajar transversalmente con otras áreas municipales. En esta línea, ha señalado que si se quiere meter a Gijón en la senda de la nueva movilidad lo habrá que hacer "entre todos".

Respecto a su experiencia profesional y personal, ha explicado que lleva casi 20 años trabajando para el Ayuntamiento, primero en la Fundación Municipal de Cultura, once años, y últimamente en la Fundación Municipal de Servicios Sociales, a la que representó en el Foro de la Movilidad. Además, se ha reconocido a sí mismo como un ciclista urbano que lleva 15 años yendo a trabajar en bici.