El Musel registra un descenso de un 14 % en los tráficos, lastrado por el descenso de movimientos en la EBHI

Publicado: jueves, 1 octubre 2020 13:36

El Puerto inicia el proceso de contratación para la instalación de un nuevo cierre perimetral

GIJÓN, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los tráficos en el puerto gijonés de El Musel han descendido un 14 por ciento en el acumulado hasta el pasado mes de septiembre respecto a las cifras del mismo periodo del año anterior.

Los datos se han presentado en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón de este jueves, según una nota de prensa de El Musel, en la que se atribuye este descenso de forma importante al menor movimiento de graneles siderúrgicos y térmicos en la EBHI.

A este respecto, la EBHI acumula un descenso del 43 por ciento en los nueve primeros meses del presente ejercicio. También se achaca a la crisis sanitaria, que se deja notar también en los graneles líquidos, con un 20 por ciento menos en gasolinas y gasóleos, y una caída del 43 por ciento en el butano.

Además, la mercancía general se resiente por un menor movimiento de productos siderúrgicos, un 8 por ciento menos. Por contra, los graneles sólidos por los muelles comerciales tienen un incremento del 49 por ciento, sobre todo el carbón, con un 127 por ciento, mientras que los cereales crecen el 24 por ciento.

NUEVO CIERRE PERIMETRAL

Por otro lado, se han aprobado los pliegos y la inversión de un nuevo cierre perimetral de las instalaciones portuarias. La inversión aprobada es de 1.779.778,33 euros (más IVA).

Sus características se ajustarán a las nuevas disposiciones en vigor para aquellas infraestructuras denominadas críticas y combinará
una mayor protección física de las mismas con ventajas ambientales en los limites próximos a espacios habitados.

Asimismo, se ha otorgado la concesión demanial, a favor de Casitran S.A., para la instalación de depósito para la gestión integral de contenedores marítimos, almacén logístico de carácter desmontable para café y productos siderúrgicos. Estará ubicada en la zona 5 del muelle de La Osa y dispondrá de un plazo de 25 años.

Además, se ha dado luz verde a otra concesión demanial, a favor de Bergé Marítma S.L., para la ocupación de los Tinglados FIGAR I y II con destino a manipulación (almacenamiento, entrada y/o salida) de granel sólido. El plazo, en este caso, es de 15 años.

Leer más acerca de: