7 de agosto de 2020
2 de julio de 2020

Nuevas Generaciones critica el "uso ideológico" de la EBAU a través del examen de Lengua Castellana en Asturias

OVIEDO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Nuevas Generaciones de Asturias (NNGG) ha criticado el "marcado sesgo ideológico" en uno de los textos pertenecientes al examen de Lengua Castellana de la EBAU asturiana.

Han explicado en nota de prensa que uno de los modelos propuestos en el examen contaba con un artículo de Elvira Lindo sobre la ludopatía, "que la asociaba directamente a las políticas y el pensamiento liberal".

El presidente de NNGG en Asturias, Andrés Ruiz, ha considerado que, si bien "las palabras de Lindo son legítimas", también lo es que se diga que "este artículo no es apropiado para un comentario de texto destinado a una prueba de acceso a la Universidad".

"Tal vez lo sea para una escuela de socialdemócratas, pero no para ser reproducido y comentado en uno de los umbrales más importantes del sistema educativo", ha agregado. El presidente de Nuevas Generaciones de Asturias ha criticado además que "siempre se ofrezca a los alumnos una misma inclinación ideológica".

"Supongo que argumentarán que la intención es introducir un debate crítico en torno a la realidad política actual. Sin embargo, nunca encontramos pluralismo político sino tan solo sus cuñas ideológicas", ha añadido.

En este sentido, han pedido explicaciones a la Universidad de Oviedo y a la Consejería de Educación "sobre las responsabilidades de haber elegido un texto con estos ataques a una ideología determinada, relacionándola con la adicción al juego".

NNGG ha recordado que "ya en la prueba de julio de 2018 se utilizó un artículo, fechado en 2013, para criticar al Ministerio de Educación (por entonces todavía del Partido Popular) a cuenta de una medida ya rectificada sobre la materia de Filosofía".

Del mismo modo, agregan, los jóvenes del PP de Asturias "han recibido diversas denuncias de adoctrinamiento en los textos que se envían a los alumnos en diferentes niveles de la enseñanza asturiana".

"Si seguimos recibiendo denuncias de este tipo tendremos que pedir amparo a la Alta Inspección de Educación", ha alertado Ruiz.