Las nuevas medidas de contención en Langreo, Laviana y SMRA, hasta el 7 de octubre

Pola de Laviana
Pola de Laviana - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 24 septiembre 2020 11:57

La incidencia es "muy superior" a la media del conjunto de Asturias con una tendencia "significativamente ascendente"

OVIEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas medidas de prevención ante la pandemia del COVID-19 que el Principado ha activado en los municipios asturianos de Laviana, Langreo y San Martín del Rey Aurelio (SMRA) estarán en vigor hasta el próximo 7 de octubre, según se establece de la resolución de la Consejería de Salud publicada este miércoles, que habla de un plazo de 14 días naturales. La norma podrá ser prorrogada de forma sucesiva si fuera necesario.

El presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, anunció ya el viernes 18 de septiembre que la Consejería de Salud declaraba la situación de 'alerta naranja' en Laviana y realizó un llamamiento a los jóvenes a hacerse pruebas PCR. Ese mismo día, la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, ha anunciado este viernes que el concejo acumula 53 casos positivos de coronavirus.

El gobierno asturiano informó este miércoles, tras la reunión del comité de seguimiento de la Nueva Normalidad presidida por Barbón, que se ampliaba la situación de 'alerta naranja' de Laviana a los municipios de San Martín del Rey Aurelio y Langreo.

La 'alerta naranja', término que no aparece en la resolución publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, es "una llamada a las instituciones locales, sectores socioeconómicos y a la ciudadanía para que, conjuntamente y de manera coordinada con la Administración sanitaria, realicen una vigilancia intensiva y extremen las medidas de control", según el Principado, que aclara que "no implica restricciones, pero intensifica las acciones de protección, vigilancia y seguridad en la zona".

En la resolución figuran así una serie de recomendaciones a la población, como las de limitar encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable. En materia de hostelería, la nueva norma dice que no está permitido el consumo en barras y que las mesas no podrán tener a más de seis personas.

La resolución hace referencia a un informe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de 23 de septiembre de 2020 que señala que la incidencia acumulada de casos en los últimos siete días en los concejos de Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio es
"muy superior a la media del conjunto del Principado de Asturias con una tendencia significativamente ascendente".