Nuevas unidades del Oncológico confían en que sus avances científicos sean más accesibles en hospitales asturianos

Actualizado: domingo, 3 agosto 2008 16:20

 

 

   OVIEDO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los directores de las nuevas unidades del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA) confían en que sus avances científicos consigan ser más accesibles para los hospitales de la comunidad, según apuntaron en declaraciones a Europa Press. 

   Los investigadores asturianos Mario Fernández Fraga y Luis María Sánchez han sido seleccionados el pasado 21 de julio para dirigir, respectivamente, las nuevas unidades de epigenética y proteómica del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA). Se prevé que comiencen su actividad con el inicio del próximo curso académico.

   Para Fernández Fraga, es "fundamental" que la sociedad asturiana "entienda y reconozca que esto es importante". "Hacer investigación biomédica en Asturias es clave, no solo por la investigación en sí misma, sino también porque hace más accesibles al ámbito clínico y en menor tiempo los avances que se vayan realizando, tanto en las unidades del Instituto como en el resto del mundo", aseveró.

   Según el biólogo, cuando se habla de investigación biomédica la sociedad "no le da mayor importancia porque los resultados y los beneficios son a medio y largo plazo, pero la percepción tiene que ser la contraria, ya que contar con investigación de calidad tiene beneficios inmediatos para Asturias", afirmó a lo que añadió que se trata de "un proyecto de futuro".

   "Hacer ciencia en Asturias no es lo mismo que hacerla en Madrid desde el punto de vista de equipamientos y recursos, pero eso no quiere decir que no se pueda hacer ciencia de calidad", remarcó. Así, puso como ejemplo al equipo del investigador Carlos López-Otín que trabaja a "primerísimo nivel mundial". "Se pueden hacer cosas importantes en Asturias", dijo esperanzado.

   Por su parte, Luis María Sánchez indicó que la proteómica es una rama de la biología molecular que es bastante nueva, ya que aunque se inició esta línea de investigación hace dos décadas, es desde hace cuatro o cinco años cuando empieza a ser potente. "Es una de las ramas que está creciendo con mayor velocidad y tiene un potencial más grande, aunque nunca hay nada garantizado", dijo mostrándose cauto.

   Así, considera que actualmente se está viviendo un momento "trascendente" para ponerse a trabajar en este campo, con la oportunidad de conseguir estar a nivel internacional. "La proteómica puede tener importancia dentro de dos o cinco años en el campo de la medicina, aunque son previsiones porque solo se conoce su potencial al ser muy incipiente, pero sí será importante en investigación básica", señaló.