1 de octubre de 2020
3 de agosto de 2020

"Nunca vamos a poder cubrir el 100 por 100 de seguridad", recalca la alcaldesa a la oposición sobre las playas

La ciudad contará con un circuito de nado en aguas abiertas seguro

"Nunca vamos a poder cubrir el 100 por 100 de seguridad", recalca la alcaldesa a la oposición sobre las playas
Playa de San Lorenzo de Gijón - EUROPA PRESS

GIJÓN, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha reconocido este lunes que si bien el Gobierno local ha podido "meter la pata" en algunas cuestiones, no ha habido improvisación en la gestión de la contratación del servicio de socorrismo de playa.

"Nunca vamos a poder cubrir el 100 por 100 de seguridad", ha asegurado la regidora gijonesa durante su comparecencia en el Pleno a petición de Foro, en la que sí ha señalado que, debido a la pandemia, decidieron concentrarse en las tres playas urbanas porque eran las más grandes y las de mayor afluencia de personas y, por tanto, mayor riesgo.

González ha confesado, eso sí, que no tuvieron la capacidad para tenerlo todo cerrado al inicio de la temporada, ya que se había hablado de junio y después se adelantó 15 días, por lo que había que asegurar también entadas, salidas y un menor aforo en las playas, así como otras medidas higiénicas ligadas a la prevención de la COVID-19.

"Nunca vamos a poder cubrir las playas todos los días", ha insistido, al tiempo que ha apelado a la responsabilidad personal de cada uno. También ha pedido tener cuidado cuando se aborda este tema, porque parece que se está convirtiendo en "delito criminal" algo que se hace muchos meses del año, con respecto a que otros meses no hay vigilancia en las playas.

Ha señalado, asimismo, que por las particularidades de este verano la bolsa de empleo de socorristas era "más endeble" este año, aunque ha matizado que no es una situación nueva la falta de efectivos, cuando por ejemplo alguien deja el contrato y hay un periodo para contratar a una nueva persona.

Pese a ello, ha justificado la contratación de Cruz Roja, perteneciente al Tercer Sector, por lo que no es que se vaya a la privatización del servicio, y ha asegurado que incluso este año hay un socorrista más, siendo un total de 50. Tampoco ha variado, según ella, el presupuesto para socorristas.

Y ante las críticas de la oposición, ha asegurado que a Vox que el jefe bomberos formaba parte de un grupo de expertos regional y también había uno a nivel municipal.

González ha remarcado que estamos en un momento "muy problemático" en Gijón con un brote por COVID-19, que no sabemos las dimensiones que va a tener, por lo que cree que hay que reforzar todas las medidas posibles. "Esto no es ninguna broma", ha sostenido, antes de apelar a que todos cumplan las medidas sanitarias.

Al PP, que la acusó de falta de previsión y anticipación y de escatimar gastos en la seguridad de las personas, le ha indicado que "hay cosas que son absolutamente imposibles", con referencia a poner vigilancia siempre en todos lados, a lo que ha recordado la cifra de ahogados en los últimos años.

NADO ABIERTO

Vinculado también al mar, pero en el apartado de ruegos, el Gobierno local ha aceptado uno del PP para la instalación de un carril balizado de nado seguro todo el año. El concejal de Actividad Física y Deporte, José Ramón Tuero, ha coincidido con el PP en que es un deporte en auge y ha avanzado que se va a hablar con Capitanía Marítima y asociaciones de nadadores en aguas abiertas.

En todo caso, ha apuntado que no va a ser fácil por las condiciones propias del mar Cantábrico y ha indicado que no es una instalación cara, aunque ha dejado abierta la posibilidad de pedir fondos comunitarios como propuso el PP.

En el turno de preguntas, el concejal de Educación y Cultura, Alberto Ferrao, en respuesta a Podemos-Equo Xixón, ha apuntado que el servicio de prevención del Ayuntamiento está yendo a las escuelas de 0 a 3 para evaular la situación y se ha hecho saber a la Consejería de que disponen de comedor.

Dicho esto, ha incidido en que aunque hay competencias del Ayuntamiento en el personal laboral, la mayoría son de la Consejería, que es quien debe adoptar decisiones. Se sigue trabajando, en todo caso, en que sea un inicio de curso "lo más adecuado posible" y que haya educación presencial.

Por otro lado, el Gobierno local se ha mostrado conforme a una propuesta de Ciudadanos para reforzar con Policía Nacional y Local el que se eviten la 'ocupación' de viviendas y que se inste a cambiar la Legislación sobre esta cuestión, y también a que el nuevo convenio con la Autoridad Portuaria en materia de prevención y extinción de incendios sea por encomienda de gestión, con lo que habría una contrapartida para el Ayuntamiento.

No ha quedado tan conforme Ciudadanos en lo referente a condicionar los pagos a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales del Principado de Asturias (Zalia) a su redimensionamiento, al indicar el Gobierno local que con la reestructuración del Gobierno del Principado hace un mes están esperando a poder mantener una reunión con el nuevo consejero y viceconsejero.

Para leer más