13 de diciembre de 2019
22 de noviembre de 2019

Nuria Delmiro recoge el premio a municipio excelente en inversión social para Avilés

AVILÉS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Promoción Social, Nuria Delmiro, ha recogido este viernes en Madrid el premio, que acredita al Ayuntamiento de Avilés como uno de los municipios excelentes en inversión social, que concede anualmente la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.

Según ha confirmado el consistorio avilesino en nota de prensa, el reconocimiento sitúa a Avilés entre los ayuntamientos que más esfuerzos realiza en las áreas de Servicios Sociales y Promoción Social. Sólo 28 municipios mayores de 20.000 habitantes en España cumplen con los requisitos establecidos por la Asociación, el 7,3 % total (385), siendo el avilesino el único asturiano.

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha realizado por cuarto año consecutivo este detallado análisis de los presupuestos municipales con datos correspondientes al presupuesto liquidado 2018, que publica el Ministerio de Hacienda en su portal de servicios telemáticos en su máximo nivel de desglose ACCESS.

En el caso de Avilés, la cuantía de la inversión consignada a la citada funcional 23 en la liquidación del Presupuesto de 2018 fue de 8.380.128,40 euros, que en el Presupuesto de 2019 se incrementaron en un 2,1% hasta los 8.553.702 euros.

El gasto en Servicios Sociales y Promoción Social supuso el 13,4% del Presupuesto para 2018 liquidado, cuya suma total fue de 62.644.503,34 euros. La cifra de inversión social por habitante y año en 2018 en Avilés alcanzó los 106,46 euros.

La concejala de Promoción Social, Nuria Delmiro, ha señalado que "este reconocimiento se basa en dos premisas, el liderazgo político para disponer de un presupuesto que garantice los derechos sociales fundamentales de las personas, la cobertura de necesidades básicas, vivienda, inclusión social, protección y autonomía de todas las personas, y los equipos técnicos coordinados, comprometidos, innovadores y sensibilizados ante las nuevas situaciones que van apareciendo en la sociedad".

Delmiro ha añadido que "contamos con espacios para la cooperación y coordinación a través de diferentes instrumentos para el trabajo conjunto, como son las comisiones de coordinación política y de coordinación técnica, los grupos operativos de trabajo y las mesas locales".

Junto con el reconocimiento a Avilés y otros 27 ayuntamientos como 'Excelentes en gasto social' la Asociación ha determinado que 34 consistorios cuentan con una calificación de 'Precarios' y otros 38 con la de 'Pobres'.

"Cuando nos inscribimos para asistir a las jornadas nos fueron enviando datos y comparativas con otros ayuntamientos y comunidades autónomas, y la verdad es que es para estar muy satisfechos y seguir motivados en continuar en esta trayectoria, la cual forma parte de nuestra marca como equipo de Gobierno y como ciudad", ha finalizado la edil de Promoción Social.

Contador

Lo más leído en Asturias