7 de abril de 2020
18 de mayo de 2014

Ocho de cada diez asturianos se preocupan por su salud cardiovascular

Ocho de cada diez asturianos se preocupan por su salud cardiovascular
REXONA

OVIEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Ocho de cada diez asturianos se preocupan por su salud cardiovascular, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). Además, el 87% dice cuidar su salud cardiovascular a través de su alimentación.

Los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular son el tabaquismo, la hipertensión arterial, el colesterol elevado y la diabetes, según la doctora Petra Sanz, cardióloga del Hospital Rey Juan Carlos, de Madrid. La Fundación Española de Hipercolesterolomia Familiar advierte que la mitad de la población adulta sufre hipercolesterolemia, es decir, cifras de colesterol total por encima de 200 mg/dl, e incluso uno de cada cinco superior a 250 mg/dl.

"Para evitarlo y mantener la salud cardiovascular se aconseja, por tanto, no fumar, practicar ejercicio de manera regular al menos tres veces por semana, controlar el peso y mantener una dieta equilibrada, rica en verduras, frutas, pescados y que incluya omega 3 y fitoesteroles, según esta doctora.

Los encuestados, en general, prefieren tomar preparados naturales antes que medicamentos para prevenir en salud cardiovascular. Entre los más destacados están la levadura roja de arroz, autorizada recientemente por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, la EFSA, para el "control del colesterol".

Otros preparados farmacéuticos de origen natural "que permiten controlar los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular", según Elena Lafuente, consultora de INFITO en Asturias, son el chitosan -procedente de crustáceos-, los preparados de ajo, el granado, y la soja. Sin embargo, advierte, "se aconseja que estos productos naturales sean adquiridos en la farmacia en forma de preparados farmacéuticos, para asegurar las dosis e indicaciones precisas y recibir el consejo del farmacéutico, el profesional sanitario mejor formado en fitoterapia".