La oposición considera "insuficientes" las partidas para políticas sociales

Actualizado: martes, 2 diciembre 2014 20:14

OVIEDO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de Foro Asturias, IU y UPyD han ejercido su papel de oposición criticando las cuentas del Gobierno del Principado para la Consejería de Bienestar Social y Vivienda calificando de "insuficientes" las partidas previstas para 2015 en materia de políticas sociales.

De hecho, para la diputada de IU Noemí Martín, tendrá más efectos negativos en este ámbito el acuerdo con el PP, "que reducirá los ingresos", que los que tuvo la prórroga presupuestaria en 2014.

Asimismo, ha incidido en que en situación de crisis y crecientes necesidades sociales un Ejecutivo "no puede permitirse bajar impuestos", ya que eso repercute en el sostenimiento del Estado del Bienestar.

Igualmente, ha reprochado la ausencia de medidas frente a la pobreza energética, la insuficiencia de partidas para combatir la pobreza infantil o la reducción de recursos para cooperación al desarrollo.

Para IU es una "irresponsabilidad" tomar decisiones en materia fiscal que supongan efectos en las políticas sociales.

Desde Foro, la diputada Esther Landa ha criticado un presupuesto "continuista" que "de ninguna manera" podrá hacer frente a las necesidades de la sociedad asturiana ni para atender "la creciente demanda" o reducir las listas de espera en materia de Salario Social o Dependencia. "Es un presupuesto manifiestamente insuficiente", ha asegurado.

Del mismo modo, Landa ha hecho hincapié en que la "escasez presupuestaria" que afectará, dice, a los Ayuntamientos con el Plan Concertado de Servicios Sociales, al tiempo que sostiene que "el proyecto del PP y del PSOE" deja al margen las necesidades de las personas mayores.

Para Ignacio Prendes (UPyD), el presupuesto de Bienestar Social y Vivienda debería ser "absolutamente prioritario" para aminorar la desigualdad creciente. Así, pese a valorar el esfuerzo, entiende que el proyecto es "insuficiente".

El diputado, que como el resto de grupos ha deseado "suerte" a la nueva consejera, ha elogiado la trayectoria del Principado en políticas sociales, pero ha manifestado su preocupación por la forma de afrontar la crisis.

En esta línea, Prendes no se felicita del incremento que registra cada año la partida para el Salario Social porque evidencia, cree, el aumento de la pobreza y de las personas sin recursos, incluso pese a tener un empleo. Además, ha lamentado la ausencia de recursos frente a la pobreza energética y la escasa partida para paliar la pobreza infantil.

Por su parte, la diputada del PP Victoria Delgado ha defendido que el presupuesto acordado entre su formación y el Gobierno del socialista Javier Fernández "garantiza el sostenimiento e incluso mejora los servicios sociales en 2015".

Así, ha matizado que no son los presupuestos del PP, sino que se buscó un "punto mínimo de encuentro" para superar las diferencias partidistas en favor del interés general. "Con discursos y retórica no se solucionan los problemas de la gente, que necesitan garantías para una vida digna", ha dicho.

Finalmente, la diputada socialista Nuria Devesa ha destacado la importancia de superar la situación de prórroga y alcanzar un acuerdo, en este caso con el PP, para contar con un presupuesto "realista" en 2015 con los objetivos de garantizar los servicios públicos esenciales e impulsar la actividad económica. "No apoyarlo implica no cumplir el contrato social con los ciudadanos", ha aseverado.

Leer más acerca de: